El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer que dependiendo las condiciones pueden realizar un riesgo de auxilio nuevamente al estado de Tamaulipas tras la cancelación del trasvase.
Durante la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las acciones que se han realizado en el estado tras no realizarse el trasvase de la presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez.
- Te recomendamos Entra en función auditor interino de Tamaulipas; con apoyo de cerrajero, accede a oficina Política
Ante esto Villalobos Arámbula no descartó que el gobierno federal pudiera ayudar de nueva cuenta con la situación de sequía extrema que se vive en el estado, sin embargo afirma que todo depende de los análisis realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Efectivamente lo que se ha venido haciendo es un riego de auxilio particularmente para el distrito 021. Este año será la comisión nacional del agua la que determine si efectivamente las condiciones permitirán que ese riego de auxilio se vuelva a dar.
Cañeros realizan denuncia
Por otro lado, se dio a conocer en la conferencia que, cañeros del distrito 029 de Xicoténcatl denuncian la intención de algunos de querer acaparar el agua de la región.
Ellos piden que se resguarde el 25% para uso poblacional, sin embargo durante una reunión se llegó al acuerdo de que el 10% sería para el riego y el 15% para consumo humano, situación aseguran no han respetado.
Ante esto, el mandatario federal señaló “la preferencia la tiene que tener la gente, de uso doméstico, sino hay agua en un caso extremo para el riego la caña o cualquier otro cultivo, podemos nosotros ayudar pero no se puede quedar la población sin agua. La prioridad es la gente el agua es un derecho humano”.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural detalló en este concreto caso “este ingenio de joya de moler caña se ha venido trabajando la posibilidad que se recupere; sin embargo, el tema del agua es lo que ha ido limitando no permite que se amplié la superficie que pueda alimentar este ingenio y por lo tengo no se puede habilitar. A partir de la sequía tan extrema del año pasado no se puede pensar en ampliar la superficie para alimentar este ingenio.
- Te recomendamos Tamaulipas demanda revisar nueva acta del tratado de agua con EU Estados
SJHN