Como parte de las candidaturas por acción afirmativa, los partidos postularon a 42 personas de la comunidad LGBT+ al congreso, 16 por mayoría relativa, y el resto de representación proporcional, de estas, solo dos candidatas fueron electas a nivel federal, ambas de la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, PT y Verde.
A la senaduría por Michoacán, Reyna Celeste Ascencio, fue quien ganó las elecciones con un millón 26 mil votos, convirtiéndose así en la primera senadora votada del país abiertamente lesbiana y que, además, se reconoce con orgullo como una mujer purépecha.
“Estamos en el mes del orgullo y claro que me siento orgullosa de ser mujer, lesbiana y de decir no pasa nada, hay que seguir luchando, hay que seguir trabajando y desde luego pues demostrando que independientemente de la identidad u orientación de género, nosotras, nosotros y nosotres, también podemos ser votadas y votados”, destacó en entrevista para Milenio.
También destacó que este escaño no es solo de ella, sino que busca que a quienes representa lo tomen como suyo y que, a través de su posición como senadora, se puedan impulsar políticas públicas o reformas en beneficio de la comunidad de la diversidad sexual.
Junto con Celeste, también ganó Alma Rosa de la Vega en Guanajuato, con 92 mil 113 votos, siendo así las únicas candidatas a puestos federales cuyos escaños se ganaron por medio del voto; en el caso de Alma, ella ganó una diputación federal en el municipio de San Miguel de Allende.
Y si bien, aún falta que se defina quiénes podrán acceder a estos puestos por representación proporcional, para Celeste es importante este paso que se está dando de que miembros de la comunidad LGBT+ puedan ser votados para este tipo de cargos y se sienta el respaldo de la gente pese a que aún falta mucho para poder garantizar sus derechos.
“Soy una mujer joven, purépecha y abiertamente lesbiana y habrá personas que puedan decir ¿Cómo se atreve a decir eso? Pero me siento muy agradecida con esta votación que además fue histórica en el estado de Michoacán al Senado de la República”, enfatizó.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), 81 personas que se identificaron como parte de la diversidad sexual fueron candidatos en las pasadas elecciones, sin embargo, distintas organizaciones han denunciando que hubo personas que ocuparon esas candidaturas sin ser miembros, como en el caso de Michoacán, donde hombres cisgénero se registraron como mujeres y obtuvieron el triunfo en 8 municipios.
Además en Yucatán se acusó que la candidata al Senado por la coalición PAN, PRI y PRD, Kathia Bolio, se postuló como parte de las acciones afirmativas de la diversidad sexual, sin embargo, reconoció que no es parte de la comunidad, aunque sí empatiza con sus causas
“Ha sido además de algo reprobable, es algo completamente vergonzoso para quiénes hemos estado en esta lucha, y que no ha sido una lucha de 2021 para acá que es cuando inician las acciones afirmativas, sino es una lucha de décadas, de siglos incluso”, lamentó Celeste Ascencio.
- Te recomendamos Alistan contramarcha LGBT+ en CdMx: qué es, cuándo será, y cómo participar Comunidad
EHR