El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los candidatos a la presidencia aumentar su protección a menos de 40 días de las elecciones del 2 de junio.
Este ofrecimiento se da luego de que la candidata de Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum, fuera detenida en Motozintla, Chiapas en un retén de hombres encapuchados y armados para hacerle peticiones.
"A todos los candidatos se les está apoyando con seguridad. Hoy Rosa Icela nos informaba que son 360 candidatos que cuentan con protección, 360 y los candidatos a Presidencia tienen su protección y también se les ha informado que si requieren más se les apoya".
El domingo pasado, se dio a conocer que Sheinbaum fue abordada por un grupo de presuntos autodefensas que mantienen un retén a la entrada de Motozintla durante su gira por Chiapas. Encapuchados, algunos de ellos armados, le pidieron a Sheinbaum Pardo “limpiar” esa región del crimen organizado, en caso de ganar la presidencia.
López Obrador evitó mencionar si en el gabinete de Seguridad hay avances en la investigación sobre el grupo con el que habló Sheinbaum.
Pero lo que sí repitió fue que para él, este grupo hizo un acto de propaganda y un montaje.
"Ya se habló de eso, bastante, y yo sigo sosteniendo que fue un acto de propaganda, un montaje de Loret de Mola (...) con el apoyo de organizaciones que no nos ven con buenos ojos".
López Obrador dijo que se debe agradecer a estos grupos porque "no pasan de montajes, se portan muy bien y tienen todo el derecho de expresarse, manifestarse, vivimos en un país libre".
Conferencia matutina
LG