Al concluir la sesión de cómputo para validar la elección del pasado 18 de octubre, en Acaxochitlán los aspirantes a la presidencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Neri Sosa, y el independiente, Erik Carbajal Romo, empataron en resultados.
Pese a que la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Blanca Estela Tolentino Soto, no detalló los porcentajes de votación o la cantidad de sufragios para cada uno de estos perfiles, sí reconoció la existencia de este empate y por ello aunque se concluyó con la sesión de cómputo por parte del Consejo Municipal Electoral, no se entregó la constancia de mayoría debido a que no hay un ganador definido.
- Te recomendamos Tribunal Electoral amonesta a dos candidatos más en Hidalgo Política
De acuerdo con el Código Electoral del estado en su artículo 246 señala que: "en caso de que el resultado de una elección sea empate, se procederá a una elección extraordinaria en los términos de esta Ley", (sic).
Pese a esto los partidos políticos podrían recurrir a los órganos jurisdiccionales para buscar revertir el empate mediante la anulación de algunas casillas o debido a incidencias e irregularidades para ratificar los datos emanados de la sesión de cómputo, por lo que aún deberá correr el tiempo de cuatro días para que se pueda interponer las demandas correspondientes de parte de las fuerzas políticas ante las instancias pertinentes.
Por otro lado Tolentino Soto añadió en su informe es que en los municipios de Jaltocán se acabó la sesión de cómputo y se entregó constancia de mayoría; en tanto en Tepehuacán se concluyó el proceso de validación, pero no entregó constancia porque se fueron a receso.
En tanto, Pachuca muestra un avance de 306 actas de casilla de un total de 376, por lo que muestra un avance significativo; mientras que Tulancingo refleja la captura de 140 de 202, por lo que se estima que puedan concluir en este día.
Finalmente reconoció que en el caso de Zimapán se tomó la determinación de trasladar la sesión de cómputo y el reconteo pertinente se traslade a la zona metropolitana de Pachuca, pues no existen condiciones para garantizar la seguridad de la paquetería electoral y de los integrantes del Consejo Municipal Electoral, por lo que también se designó a una nueva estructura para llevar a cabo este procedimiento para validar los votos.