Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que aunque es inédito que se obligue a las candidaturas presidenciales a asistir a los debates, las sanciones pueden ser las que se aplican por infracciones electorales y para determinarlo se deberá iniciar un proceso sancionador que determinará lo que aplicaría, y que podría ir desde amonestaciones públicas hasta multas económicas.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, señaló que se debería analizar en caso de alguna ausencia, qué aplicaría ahora que el INE determinó que la asistencia de las candidaturas presidenciales es obligatoria.
- Te recomendamos A propuesta de Morena, INE impone asistencia obligatoria a los tres debates presidenciales Elecciones
“Creo que aquí lo que vimos es que estas sanciones se podrían iniciar con procedimiento de revisión de actuación, no está establecido ninguna sanción en la ley por no asistir a un debate, de hecho, ha habido inasistencias pero lo que estamos pidiendo es que obligadamente acudamos a este ejercicio que garantiza información a toda la ciudadanía.
“Que no lo veamos como una parte que no se puede cumplir del lado de los partidos políticos, creo que el compromiso que aquí se planteó por todas las fuerzas políticas es en ese sentido, que asistirán de manera voluntaria”.
La consejera Claudia Zavala detalló que el proceso sancionador debería iniciarse para determinar cuál es la sanción para una candidatura que violentó el derecho de la ciudadanía a ejercer un voto informado.
“Es garantía del derecho de la ciudadanía de estar informados, los debates corresponden a derechos de la ciudadanía ¿qué pasaría si no acuden a uno de los debates obligatorios? Hay una disposición legal y entonces hay una consecuencia también de derecho. Se podría iniciar un proceso sancionador”.
Mientras tanto, la consejera Carla Humphrey señaló que el código de sanciones es muy amplio y podría aplicarse cualquiera sanción por incumplir a una obligación previamente conocida.
“Las sanciones son todas las que dice el código, amonestación, multa, es un catálogo y están las infracciones en las que pueden incurrir los candidatos y esto sería incumplir con una obligación de ley, cualquiera sanción se podría imponer”.
Respecto a los debates que proponen algunas fuerzas políticas como el PAN o Movimiento Ciudadano, la consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, insistió en que podrían ser excesivos, pero consideró que se pueden buscar otras plataformas y modelos, aunque reiteró que esto se definirá por consenso, cuando haya candidaturas oficiales y éstas nombren a sus representantes.
“Cuando era consejera local hicimos debates en redes sociales porque en campañas intermedias no había posibilidad. En redes sociales puede ser una posibilidad intercalados con los que ya tenemos; yo honestamente creo que hay que esperar hasta la mesa de representantes porque ahorita plantear 12 debates, uno por cada semana sería muchísimo.
“Podríamos facilitar las instalaciones para hacer un par de debates que puedan transmitirse sin ser similar a la dimensión de estos tres debates que llevan mucha preparación”.
Guadalupe Taddei destacó que una vez que se tenga esta mesa con representantes de las candidaturas, también se podrá avanzar en la selección de moderadores, considerando las peticiones de los partidos políticos.
“Nos falta definir metodología y perfiles que estaríamos buscando pero fundamentalmente estaríamos buscando en paridad y segundo, en buscar los mejores exponentes de los medios de comunicación que tengan trayectoria y que puedan asumir esta responsabilidad con toda la investidura”.
IOG