Organizaciones de migrantes de Chicago, Nueva York, California y Georgia, enviaron una carta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que detenga la promulgación y publicación de la ley que anula la figura del “diputado migrante”, la cual fue aprobada por el Congreso el pasado 26 de noviembre.
En una carta entregada a la cónsul mexicana en Chicago, Reyna Torres, el Frente Nacional Migrante, la Alianza por Los Derechos de los Inmigrantes y la Red Unida de Inmigrantes y Refugiados, entre otras, argumentan que la figura del "diputado migrante" había sido una conquista social, política, jurídica e histórica ganada por los ciudadanos nacidos en la Ciudad de México, radicados en los Estado Unidos y en otros países y cancelarla supone “un asalto a la democracia y vulnera el principio de progresividad y vanguardia que tanto se pregona en su gobierno”.
Fue la legisladora del Partido del Trabajo, Leonor Gómez Otegui, quien logró armar el consenso “con partidos satélites o con baja votación, que ven amenazados sus intereses con la llegada de un representante externo” para dar viabilidad a dicho proyecto de ley. Gómez Otegui argumentó que la figura del Diputado Migrante “era poco clara, poco práctica y, por su nula representatividad, carecía de sustento y vialidad, además de ser onerosa”.
Sin embargo, los migrantes la miran como un avance político innovador que hace valer el principio de progresividad ya que no se trataba solamente de que los capitalinos en el exterior votaran “sino que además contaran con un diputado, un verdadero representante que dado su carácter binacional permitiría que los chilangos dentro y fuera de la Ciudad de México tuvieran voz y presencia en el congreso local”.
Los migrantes insisten en que el espíritu de la ley proponía ayudar al ciudadano en sus asuntos cotidianos en el exterior a través de ese represéntate en el Congreso y que el intercambio entre los connacionales en los Estados Unidos y las autoridades mexicanas no sea simplemente a través de que los primeros envíen sus remesas que tanto alivian las carencias de muchas familias además de empujar el crecimiento de la economía local.
La carta firmada por Carlos Arango del Movimiento Mexicano, Luis Narváez, consejero del Instituto de Mexicanos en el Exterior y Sandy Choreño, defensora de los derechos de las mujeres migrantes en la organización Efecto Violeta, piden a Sheinbaum convertirse en aliada en este asunto pues “pareciera que nos quieren excluir”. Ojalá que con buena voluntad la jefa de gobierno pueda ser un puente de interlocución a través de mecanismos como la “Secretaría de Gobierno” que tiene relación directa con el Congreso de la capital.
La carta, entregada la tarde de hoy viajará por una valija diplomática hacia la Ciudad de México y será recibirá por su destinataria en los próximos días.
EB