'Mar Adentro' es el primer capítulo del documental elaborado por Epigmenio Ibarra sobre el Tren Maya que relata la concepción de su ruta, las labores de su planeación y construcción y el rescate arqueológico que dejó a su paso.
Desde la tumba de Pakal, uno de los más grandes gobernantes mayas, el presidente Andrés Manuel López Obrador explica que la ruta del Tren Maya une a las antiguas ciudades mayas e inició en Palenque “porque esto se conoce como la grandeza de México”.
En una conversación con Diego Prieto, el director del INAH, López Obrador afirma que los valores del pueblo maya fueron negados durante mucho tiempo y hoy deben exaltarse.
“Nunca más la discriminación, sino la fortaleza, a veces puede parecer extrema la glorificación de este pasado, pero es mejor porque fue demasiado el sometimiento, exagerado, venir a decirnos que nos trajeron la civilización y machacar en eso hasta llegar a avergonzarnos de nuestro pasado y todo por lo material, porque tenían que negar nuestra cultura para llevarse lo material. Esa es la primera fiebre del oro, a final de cuentas, para justificar el saqueo”, agrega.
López Obrador es retratado supervisando la obra y desde el helicóptero explica que en Boca del Cerro hicieron un puente para conectar al sureste a la ruta del antiguo ferrocarril que fue inaugurado en 1950 por el presidente Miguel Alemán, cuya obra inició durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas.
“Amo al pueblo, lo quiero profundamente”. Es la frase con la que López Obrador explica la motivación de su actividad en el documental que es también un recorrido por su mandato e inicia el 1 de diciembre de 2018 con la toma de posesión y la ceremonia en el Zócalo donde recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas.
Luego, desde la zona arqueológica de Palenque, el presidente López Obrador afirma que “del pueblo se aprende a enfrentar los dolores más profundos y aprende uno de que se cae y hay que levantarse para seguir caminando”, mientras se muestran portentosas imágenes para dimensionar la obra y el trabajo que requirió para construir la ruta del Tren Maya de Palenque a Cancún en un tiempo récord.
“El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás ¿Qué es el poder sin humanismo? Pues es prepotencia, vanidad, parafernalia. El poder es humildad, la política es pensamiento y es acción, pero cuando se transforma, la acción es fundamental”.
¿Qué siente el presidente de México de estar aquí? –le pregunta Epigmenio Ibarra.
“Un gran respeto para hincarse de nuevo, ya al final”, dice el presidente López Obrador de rodillas al pie de la pirámide en una escena grabada el 1 de enero de 2024.
- Te recomendamos Inauguran Parque del Jaguar y Museo de la Costa Oriental en Tulum Estados
HCM