Caravana migrante avanza rumbo a CdMx; esta noche dormirá en Santa Rita Tlahuapan

El contingente es resguardado por personal de la Guardia Nacional, quienes además desvían la circulación de la Autopista a la Carretera Federal México-Puebla.

Mañana retomarán su camino a la Ciudad de México. (Jorge Becerril)
Jorge Becerril
Ciudad de México /

Tras pernoctar en el Gimnasio Rosendo Vázquez, en el Centro de San Martín Texmelucan, Puebla, la caravana migrante, inició su recorrido por la autopista México-Puebla rumbo a la Ciudad de México.

Cerca de las 16 horas en el kilómetro 80, en la zona de Apapaxco, se registró un incidente en el que al menos dos migrantes resultaron lesionados.

De acuerdo con versiones de los migrantes, algunos de sus compañeros fueron subidos a las camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) y al bajarlos para evitar que se los llevaran ocurrió el incidente. 

Finalmente las víctimas fueron trasladadas a hospitales para su atención médica, mientras que autoridades ya indagan los hechos.

Por ahora la caravana migrante, conformada por aproximadamente 400 personas, avanza a la altura del kilómetro 76 en Santa Rita Tlahuapan, Puebla, resguardada por elementos de la Guardia Nacional.


Para dar paso a los migrantes, los elementos federales realizan un corte a la circulación desde el kilometro 76 y están desviando la circulación hacia la carretera federal de la México-Puebla.

Algunos de los migrantes caminan sobre la autopista, mientras que otros lograron subir a la plataforma de un tráiler para poder avanzar más rápido.

Cerca de las 19:00 horas, los migrantes llegaron a un salón de fiestas ubicado en Avenida Revolución, Santa Rita Tlahuapan, donde descansaran hasta el día de mañana e iniciaran de nuevo su trayecto a la CdMx.

Continúa paso de migrantes, Basílica de Guadalupe es uno de sus primeros puntos de llegada

Desde las primeras horas de este viernes, varios migrantes, en su mayoría haitianos y centroamericanos, retomaron su camino a pie con rumbo a la Ciudad de México donde pretenden visitar la Basílica de Guadalupe, la ruta faltante es todavía de unos 90 kilómetros.

Mochilas, maletas, cobijas, bolsas y algunas botellas de agua son sus principales pertenencias debido a que llevan lo necesario para descansar en cuanto caiga la noche o si el agotamiento es mucho y tienen que hacer alguna parada en un bajo puente para protegerse del sol.

Hace dos meses, Ana Leticia salió con sus dos hijas y su esposo, son migrantes hondureños, su objetivo por ahora es que el gobierno les otorgue documentos de estadía, para después intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

“Ayer que veníamos en el camino se paró un muchacho mexicano y nos dijo váyanse hijos de puta, perros y creo que así como ellos es una persona humana nosotros también, si acepto, estamos en su país, pero creo que no es lo conveniente que nos traten así", señaló Luisa Jiménez, migrante de Nicaragua. 

Varios migrantes intentaron subirse a camiones para aligerar el camino, pero por motivos de seguridad fueron bajados por agentes de la Guardia Nacional, lo que enardeció a la caravana y decidieron bloquear la autopista México-Puebla en dirección a la capital del país por casi una hora.

Para este viernes, según elementos de la Guardia Nacional se prevé que la caravana pase la noche en Río Frío y para este sábado retomar el camino hacia la Ciudad de México.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.