Luego de que cerca de mil 500 migrantes salieran en caravana desde San Pedro Sula, Honduras, y llegaran hasta la frontera con Guatemala, Chiapas no reporta mayor vigilancia en la zona fronteriza.
En Guatemala, medios locales indicaron que el primer obstáculo de esta caravana fue ingresar a ese territorio, pues tras seis meses del cierre total de sus fronteras, el gobierno aseguró que no permitirá el ingreso masivo de migrantes y que intentará disuadirlos mediante un operativo migratorio y policial.
Guatemala, a través del ministerio de gobernación, informó que la única forma de ingresar al país es de forma individual con una prueba negativa a covid-19 realizada con 72 horas de anticipación, de lo contrario si ingresa ilegalmente al país y no cuenta con el requisito sanitario será asegurado y enviado a aislamiento por 14 días.
Pese a estas advertencias, la caravana avanzó con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pasando por México a través del Río Suchiate, Chiapas.
En la franja fronteriza de Chiapas no se observa incremento en la vigilancia u operativo migratorio ante el anuncio de esta marcha de migrantes ante la pandemia de covid 19.
icc