Una caravana de más de 200 integrantes del pueblo Wixárika, llegó este jueves a la Ciudad de México, tras 30 días de caminata, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras comunales localizadas en los límites de Jalisco y Nayarit.
El 25 de abril del 2022, miembros de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, ubicada en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, iniciaron el recorrido de más de 800 kilómetros a pie, para buscar reunirse con el presidente López Obrador el día de mañana en Palacio Nacional.
Dicha comunidad mantiene dos conflictos agrarios desde 2007, uno en la zona de Huajimic, Nayarit, de aproximadamente 10 mil hectáreas, donde se suma conflicto de límites estatales entre Jalisco y Nayarit. Otro es con el predio “El triángulo” de 800 hectáreas, ubicado al sur de la comunidad, lindero del ejido Puente de Camotlán.
Denuncian que sus tierras no les han sido restituidas a pesar de que han presentado demandas ante el tribunal unitario agrario con sede en Guadalajara, Jalisco, que ha fallado a favor de la comunidad.
“Actualmente existen 16 expedientes en la etapa de ejecución, mismo que los tribunales se han negado a ejecutar. Derivado de las movilizaciones y exigencias en temas de restitución, el 20 de mayo de 2017 fue asesinado el comisariado saliente de bienes comunales Miguel Vázquez Torres, por su lucha incansable de recuperar nuestras tierras”, indicó la comunidad.
Procedente del Estado de México, la caravana llegó a la Ciudad de México esta mañana, tras ingresar por La Marquesa.
Esta tarde, el contingente fue recibido en el Antimonumento de los 43, para posteriormente dirigirse hacia la Basílica de Guadalupe. Se espera que pernocten en el parque del Mestizaje, a unas cuadras de La Villa.
Se prevé que mañana, la caravana se traslade hacia el Zócalo para hacer llegar sus demandas en Palacio Nacional e instalen un plantón.
JLMR