Cargos administrativos, no se definirán por cuotas: Maurilio

El presidente de Jucopo afirmó que los cambios se definirán según las necesidades del Congreso y perfiles correspondientes.

El presidente de JUCOPO afirmó que se tienen que valorar perfiles. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los ajustes administrativos en el Congreso local no se tomarán con base en cuotas políticas, ni por presiones o de manera precipitada, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.

Esto luego que el Partido del Trabajo propuso a su ex coordinador, Joel Cruz Canseco, para el cargo de contralor legislativo.

PT

En entrevista, el coordinador del PT, Armando Bautista Gómez, indicó que ellos no buscan una cuota, simplemente hacen una propuesta que consideran cumple los requisitos para desempeñarse en ese cargo y por el peso de su bancada en la Legislatura local, donde cada partido ha impulsado a gente de sus cuadros para diversos cargos.

En tanto, el presidente de la Junta reiteró que no hay fecha para hacer ajustes, pues estos se darán en función de las necesidades de eficientar alguna área, a la cual, cualquiera tiene el derecho de aspirar, pero sin pensar que pese el tema de cuotas.

Según perfiles: Maurilio

“Esta es otra Legislatura. Tendrá que ser con base en perfiles y capacidades, indiscutiblemente, si hay requisitos nos tendremos que ajustar estrictamente al procedimiento”, aseveró luego de descartar que haya presiones de algún grupo parlamentario.

Respecto al cambio del OSFEM, apuntó que es evidente la necesidad de un ajuste.

Al respecto, el petista, dijo que este cambio no es su bandera de manera específica, aunque es evidente la falta de confianza en su trabajo; al PT le interesa se renuevan absolutamente todos los cargos simplemente porque no es sano tener al mismo titular en el cargo 10 o 15 años, como ocurre en varios puestos.

Maurilio Hernández, refirió que entre los espacios donde se debe tomar una decisión pronto está el tema de la Contraloría porque el actual contralor concluye su periodo dentro de seis o siete meses, y ahí la Legislatura deberá tomar una medida, con base en la ley.



Cargos administrativos

En Administración y Finanzas, señaló, también es un caso revisable; se están checando los resultados en el trabajo, al igual que el Inesle, donde se dará una decisión de manera directa por el órgano de gobierno y de concertación que es la Jucopo, en la cual votan todos los coordinadores para luego someterlo a votación de todo el pleno.

Por el momento no tienen quejas graves en contra de algún funcionario. Al director de la Biblioteca lo removieron por quejas y pruebas de los trabajadores de malos tratos y abuso de autoridad, lo cual no se pude permitir en el Congreso, donde es vital el respeto a la persona, a la dignidad y a su trabajo. Ya sólo falta checar todo el tema administrativo para comprobar que no hay otro problema en el desempeño.

El diputado Armando Bautista defendió su propuesta para que el ex coordinador del partido encabece la Contraloría, al indicar que es Licenciado en Economía, es decir el mismo perfil del actual contralor cuando inició su periodo.

“Claro que no es una cuota política, no hay impedimento. Me sorprende que cuando los proponemos nosotros es cuota y cuando los proponen otros resulta que reúnen un perfil”, porque lo mismo ha hecho en su momento el PRD, Morena, el PAN, el PRI, que hacen propuestas de gente de sus cuadros y argumentan con el cumplimiento legal de su perfil.

Puntualizó que el cargo que asumió hasta hace un año Joel Cruz no puede ser tomado como dirigente de un partido político, porque se trata de una dirigencia es colectiva, donde no existe nombre de presidente, sino de un cuerpo colegiado, donde al final sólo es un militante más.

“Tenemos el derecho de proponer, tenemos el peso político y eso no lo voy a soslayar. No voy a dejar de proponer porque pareciera que está mal, yo estoy convencido que está bien, de la trayectoria de Joel, de su profesionalismo, que es un servidor de primera, no por venir del PT voy a dejar de decir mi opinión. Tampoco lo voy a esconder como algunos lo hacen y al final lo terminan haciendo”, destacó.

El petista consideró que no hay problema si más bancadas hacen propuestas para diversos cargos, siempre y cuando cumplan los requisitos, sólo estaría totalmente en contra si se trata de los consejeros.

LC

LAS MÁS VISTAS