Con misa solemne, despiden a obispo auxiliar emérito en Catedral Metropolitana

Abelardo Alvarado fue secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En la Catedral Metropolitana, despiden al obispo Abelardo Alvarado Alcántara. (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

En la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el arzobispo Carlos Aguiar Retes celebró la misa exequial en honor a Abelardo Alvarado Alcántara, quien en fue obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.

La celebración eucaristía inició con la presencia del los obispos auxiliares en funciones de la Arquidiócesis y del rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela, quien fue el encargado de que la liturgia se celebrará a la perfección.

En la homilía, el cardenal Aguiar Retes dijo que el Monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, quien falleció el 3 de julio, a cinco días de que cumpliera 88 años, fue un hombre en Dios que siempre estuvo dispuesto a ayudar.

A los familiares presentes del clérigo les dio unas palabras de aliento ante su pérdida: "Pese a la tristeza de la pérdida debemos de alegrarnos por el encuentro de Monseñor Abelardo Alvarado con el padre, como en las bodas de Caná (lugar donde Dios hizo el milagro de convertir el agua en vino".

El cardenal pidió a los presentes agradecer a Dios por los servicios que prestó Alvarado Alcántara a la Arquidiosesis Primada de México y a la Conferencia del Episcopado, donde se desempeño como secretario general de 1999 a 2003.

Antes de finalizar la misa, uno de los obispos auxiliares rocío de agua bendita los restos del clérigo, la casulla, la mitra y el báculo pastoral para recordar el bautismo del monseñor. Al finalizar toda la liturgia, los familiares del obispo emérito se retiraron de la Catedral Metropolitana con las cenizas de Alvarado Alcántara y la foto que fue puesta en el altar.

¿Quién fue Abelardo Alvarado Alcántara? 

Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1958 en Roma. De 1959 a 1974 fue formador del Seminario Conciliar de México.

Inició su cargo como obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México en 1985, cuando fue nombrado por el Papa Juan Pablo II.

A partir de 2008 continuó al servicio de la Iglesia como obispo emérito. Fue secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano de 1999 a 2003.

Fue vocal de la Pastoral de Comunicación, presidente del Departamento para las Relaciones Iglesia-Estado del CEM (2003-2006). Y responsable de la Dimensión de Fe y Política de la Conferencia del Episcopado Mexicano (2006-2009).

icc

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS