El contralor del Congreso de Aguascalientes, Roberto Valdez Ahumada, fue captado en un video recibiendo dinero en efectivo, correspondiente a una multa impuesta a la entonces titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFAGS), Yolitzin Rodríguez Zendejas.
El funcionario, quien es sobrino del empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, que hace algunos años difundió algunos videos repartiendo dinero a servidores públicos como René Bejarano y Carlos Imaz en la Ciudad de México, le imputó un supuesto incumplimiento a la Ley de Transparencia a la titular de la OSFAGS.
De acuerdo con la fe de hechos con fecha del 5 de marzo pasado, elaborada por la notario público Graciela González del Villar, acudió junto a Rodríguez Zendejas, a las instalaciones del congreso estatal para cubrir dicha multa con oficio CI/AI/EPRA/2008/2020, misma que ordena realizar el pago de 8 mil 888 pesos “en las instalaciones de la contraloría interna del poder legislativo”.
Esta menciona que la denuncia estipulaba el pago directamente con la contraloría, el sistema de cobro para las multas no funcionaba y “que en todo caso quien nos iba a recibir el pago era el Secretario General del Congreso del Estado”; no obstante, Rodríguez Zendejas se apegó a lo que dictaba la denuncia impuesta por dicho organismo.
El mismo documento señala que Valdez Ahumada, después de recibir el pago en efectivo correspondiente a la multa, comentó sentirse “apenado por el tiempo de espera, toda vez que no estaban preparados para recibir pagos derivados de multas, ni cuentan con una caja para recibir el dinero, pues, de hecho, esta situación es muy atípica”.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación como la Ley de Fiscalización de Aguascalientes, se establece que que el producto de cualquier tipo de infracciones o multas deben ser entregadas en la Tesorería Federal o Estatal pero en ningún supuesto a cualquier servidor público.
jlmr