El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó de tardía la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda porque nunca se adaptó al nuevo régimen de gobierno, al señalar que el nuevo titular, Arturo Herrera, deberá evaluar políticas que desplegó en aras de la austeridad, como el despido de empleados que no forman parte de la burocracia dorada.
Dijo que él tiene muchas coincidencias con algunos secretarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también diferencias normales con algunos otros.
“Una de las diferencias es haber generalizado los despidos contra personas de confianza, personal de confianza y de honorarios, y que fue generalizado hasta aquellos que ganaban poco y que tienen su sobrevivencia de ese empleo. Yo no estoy de acuerdo en eso. Hace unos diez días, si mal no recuerdo, le envié una carta al secretario sobre esto; ya no pudo contestarme, pero la voy a renovar con el nuevo secretario, porque es institucional”.
— ¿El próximo secretario tendría que reconsiderar esta política de austeridad que ha implicado miles de despidos?
“Yo lo que diría es que el nuevo secretario tendrá que evaluar este tipo de políticas públicas. Tengo una buena opinión de Arturo Herrera y por supuesto vamos a tener que invitarlo a comparecer”.
En conferencia, Monreal dijo que Morena respalda la decisión presidencial de nombrar a Herrera, quien deberá comparecer para abordar con él temas legislativos pendientes como el de facturas falsas y empresas fantasmas.
Sobre Urzúa, Monreal dijo que es un hombre inteligente y simpático, pero no se adaptó a un Ejecutivo Federal que está decidido al cambio de régimen.
“No se adaptó a las políticas públicas que el cambio de régimen implica y que son diseñadas por el Presidente de la República y lo lógico es que si no te adaptas a lo que tu jefe está haciendo, me parece normal que renuncie. Eso fue lo que él hizo, pero no podría calificarlo de que fue mal funcionario, no, simplemente no se adaptó y le deseamos buena suerte”.
Se le preguntó si también debe renunciar la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, a quien se acusa del atorón en la dispersión de recursos públicos y de los propios despidos derivados de la austeridad, lo que Monreal respondió que es una funcionaria con “características especiales”.
- Te recomendamos Urzúa dimitió tras mañanera; "un funcionario no hace la economía": vocero Política
Indicó que a su llegada, López Obrador encontró un alto grado de corrupción y eso lo llevó a concentrar proveedores, licitaciones y servicios, porque cada dependencia hacía su propio negocio.
“El Presidente de la República concentró todas las facultades en el oficial mayor de Hacienda, tiene mucho poder y tiene muchas facultades, ojalá y aplique bien, para que evitemos cualquier subejercicio. Pero es una tarea enorme, no quisiera estar en sus zapatos, porque tiene una enorme responsabilidad la Oficial Mayor, enorme y es importante que el país camine, tener inversión y el mantenimiento del gobierno”.
AE