Alcaldesa acusa al Instituto Electoral de Tamaulipas de proceder ilegalmente

Carmen Lilia Canturosas impugnó la sanción que se le impuso por 14 mil 283.97 pesos

Carmen Lilia Canturosas Villarreal recibe su constancia de mayoría. (Lucia CIsneros)
Cristina Gómez
Tampico /

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal recurrió a tribunales para denunciar que el Instituto Electoral de Tamaulipas la acusa ilegalmente de haber cometido coacción al voto en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una resolución que, afirma, presenta incongruencias.

La presidenta municipal subraya que el dictamen del Ietam, por un lado señala que ella organizó un encuentro con profesores del gremio, pero a la vez dice que fue invitada a un festejo del día del maestro, por lo que demanda se revoque el procedimiento especial sancionador PSE-111/2024, iniciado tras una denuncia del PAN durante la pasada campaña proselitista.

Canturosas Villarreal impugnó ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam)  la sanción que se le impuso por 14 mil 283.97 pesos, caso donde también fue infraccionado por coacción al voto, Jaime Mendoza Vega, secretario de Organización del SNTE en Nuevo Laredo, con la misma multa y registro en el catálogo de sujetos sancionados.

“Viola los principios de legalidad, congruencia y exhaustividad, al realizar un análisis indebido del expediente, pues a foja 26 de la resolución tiene por acreditado que organicé junto con un grupo de maestros pertenecientes al sindicato, el evento denunciado, y por otro lado determinó que fui invitada y tuve una participación destacada”, apuntó la morenista.

Afirma que es una violación al principio de congruencia, con base en la jurisprudencia 28/2009, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que exige sentencias sin consideraciones contrarias entre sí o con los puntos resolutivos.

“No se acredita que la suscrita haya organizado, convocado, pagado o financiado ningún evento sindical, razón por la cual, la determinación resulta ilegal. Los supuestos llamados al voto, fueron dirigidos a los profes, sin existir una evidencia idónea y suficiente que pruebe se trató de un evento sindical”.

Desde su punto de vista, es un abuso de las facultades del órgano electoral para conocer, investigar, acusar y sancionar infracciones a la normatividad electoral, aseverando que se viola además el principio de presunción de inocencia que debe respetar toda autoridad sancionadora.

Reiteró que el Consejo General del Ietam basa su determinación en hechos que no se encuentran plenamente demostrados en autos del expediente, por lo que exige revocar la infracción en su contra.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.