El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, señaló que el Cártel de Sinaloa incrementó su armamento y sus escoltas, tras las aprehensiones de los líderes Ovidio Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada.
En La Mañanera del Pueblo desde Los Cabos, Baja California Sur, el general secretario apuntó que dichas detenciones también derivaron en que el Cártel de Sinaloa elevara su nivel de violencia.
"Ustedes bien saben en el caso de Sinaloa, el origen del problema fue la detención de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos, eso detonó mucho la violencia. Eso ha hecho que los grupos delincuenciales sean más violentos, estén más armados y también que cuiden más a sus líderes".
"Después de la captura de Ovidio, sobre todo en Sinaloa, los delincuentes aumentaron sus escoltas, sicarios muy violentos, dispuestos a dar la vida de sus protegidos, de sus escoltados, más armados, mucho mayor violencia".
El general Trevilla explicó que el personal militar que combate a éste y otros cárteles está capacitado y adiestrado, como el que participó en la detención de Edwin Antonio Rubio López, alias El Max o El Oso, identificado como un operador del Cártel de Sinaloa para la facción de Ismael El Mayo Zambada.
En esta captura, efectuada en la comunidad rural de Plan de Oriente, en Sinaloa, murieron 19 personas.
“El personal militar que asiste a este tipo de eventos es gente capacitada, adiestrada, con equipo de protección, chalecos antibalas, cascos, y bueno, ese es el resultado”.
LG