Ante la intención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas por el tráfico de drogas y personas, el Gobierno de Nuevo León aseguró que el vecino país le está dando un nivel superior a las organizaciones delictivas y sostuvo que son simplemente “unos macuarros y asesinos”.
Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, resaltó que si la denominación de los Estados Unidos servirá para “aplastar” a los grupos delincuenciales, pues que los cataloguen como tal.
“Yo quiero dividir eso en dos: primero, jurídicamente no son terroristas, creo que le estamos dando un nivel superior a lo que tienen, estos son asesinos, son macuarros, no encontré otra palabra en el diccionario más que una que es una maldición para describirlos, les estamos dando mucha categoría.
- Te recomendamos EU declarará terroristas a los cárteles mexicanos Estados Unidos
“Pero bueno, si eso es necesario para aplastarlos, pues no me importa cómo se les designe, pero ya es momento de pararlos, ya es demasiado, ellos no son dueños de México ni van a hacer lo que les da su gana, y si para eso les tenemos que llamar como sea, pues así les llamamos.
“Lo que no creo que sea prudente ni correcto es que luego el país la lleve, porque esto no es nuevo, ya tenemos 15 años así y hubo cosas peores en el pasado, ya había atacado el Consulado incluso con granadas, eso fue un ataque directo a la soberanía de Estados Unidos y no les dijeron terroristas… Entonces, este es otro tema, pero bueno, vamos a verle lo positivo”, dijo.
Fasci reclamó al gobierno estadounidense que con discursos no se combate al crimen organizado.
“La postura es que con discursos no vamos a arreglar esto, esa es la postura oficial de mi parte”, refirió.
Al ser cuestionado sobre si la autoridad estatal puede con los cárteles de la localidad, el funcionario admitió que nadie en el mundo ha podido con ellos y cuestionó que Estados Unidos tampoco ha podido contra otro tipo de cárteles en países como Colombia, China y Afganistán, este último, donde tienen presencia de su Ejército.
De igual forma, criticó el tráfico de armas que existe en el mundo, el cual añadió, tiene gran responsabilidad el vecino país.
“No hemos podido nadie en el mundo, ese es el problema, Estados Unidos tampoco ha podido ¿De qué es la queja de Estados Unidos? Que los cárteles nuestros controlan las drogas allá, verdad, entonces ellos tampoco pudieron ¿y de dónde viene la droga? De China, de Colombia, de Afganistán, donde está el Ejército de los Estados Unidos, de ahí viene la droga, los adictos los ponemos todos, y la violencia con armas gringas, por cierto”, respondió.
Concluyó que la idea es “aplastarlos” y que no salgan otros grupos delictivos, ya que argumentó, los cárteles de ahorita no son los mismos de hace 10 años.
“¿Dónde está el cártel del Pacífico? Ya no existe, verdad, y les puedo poner otros, Los Templarios ¿Qué pasó con ellos? Ya van cambiando y hay nuevos grupos, y hay nuevos grupos que no necesariamente son cárteles, hay niveles, y hablar de delincuencia organizada también yo creo que hay que cambiar nuestro lenguaje, son asesinos y hay que tratarlos como tales”, indicó.