Aunque en julio de 2019 el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) aspiraba subastar la casa de Las Lomas, que la Fiscalía General de la República (FGR) asegura compró Emilio Lozoya, ex director de Pemex, con recursos provenientes de sobornos y triangulaciones, la disputa por la propiedad continúa.
En julio de 2019, apenas un mes después de que la FGR aseguró este inmueble, Ricardo Rodríguez, entonces titular del Indep, dijo que subastarían esa casa, pero debían esperar 90 días para que concluyera el proceso de declaración de abandono.
Sin embargo, Javier Coello, entonces abogado de Lozoya, afirmó que era imposible subastarla, pues estaba en disputa por su recuperación. El 28 de mayo, la FGR realizó un cateo y el propio Coello declaró que buscaban aprehender a su cliente, pero no lo encontraron ni a él ni evidencia alguna de los delitos que se le imputan.
El 1 de julio MILENIO dio a conocer que si Lozoya no estaba en esa casa donde vivió los últimos años como funcionario público fue porque dejó el país el 30 de abril y se refugió en Alemania, en donde vive la familia de su esposa.
Funcionarios del gobierno federal confirmaron a MILENIO que la casa de Las Lomas nunca fue transferida al Indep, pues hasta la fecha sigue en posesión de la FGR con amparos en curso por parte de la familia de Lozoya que busca recuperarla.
En la audiencia virtual de esta mañana, la fiscalía indicó que hubo un acuerdo entre Lozoya y el dueño de Altos Hornos de México "para que una vez en el cargo de Pemex, promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real, recursos ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa antes referida".
[Foto: Jorge Becerril]
Acusó que la triangulación para la compra de la casa consistió en que "Altos Hornos de México transfirió el recursos de Tochos Holding Limited, de la cual usted es beneficiario desde el 1 de julio de 2003 hasta el 28 de febrero de 2012, cuando solicita la sesión de activos a su hermana, cuenta bancaria que se encuentra en Ginebra, Suiza y desde ese lugar, su hermana, a través de Tochos Holding, hace transferencia a la cuenta bancaria de este país a nombre de Carmen Ampudia, dueña del inmueble y derivado de ello, pasó a su propiedad, ocultando el origen ilícito".
- Te recomendamos En España diagnosticaron anemia a Lozoya: FGR Policía
La transferencia de 34 millones de pesos y el contrato celebrado con la propietaria Carmen Ampudia Cárdenas en la calle Arquímedes en Polanco, en la Ciudad de México, son algunos de los elementos presentados por la FGR.
Aunque Lozoya aclaró que "el inmueble al que se refiere fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclaré al momento de presentar los datos de prueba".
icc