Casanicolás frena asilo durante la pandemia

El dato. El director del albergue refirió que actualmente resguardan a 38 personas; descartan posible brote.

El jueves se reportaron 30 casos positivos en un refugio de Monterrey. Roberto Alanís
Adín Castillo
Guadalupe /

El albergue para personas migrantes Casanicolás, ubicado en el municipio de Guadalupe, no ha tenido ningún caso positivo de covid-19, informó el padre Luis Eduardo Villarreal.

Luego de que Casa Indi, otro de los albergues para migrantes en Nuevo León, informara de un brote de covid-19 que afectó a 30 personas, el director de Casanicolás resaltó que ellos cerraron el albergue desde que inició la pandemia.

De acuerdo con el padre Villarreal, fueron 50 migrantes los que fueron resguardados desde que fueron anunciadas las primeras medidas de sanidad por la pandemia, a mediados de marzo.

Desde ese primer resguardo, se  informó que no han permitido el ingreso de personas migrantes, aunque sí han consentido salidas, advirtiendo que no habría un nuevo ingreso, mientras dure la pandemia, por lo que actualmente solo tienen 38.

“No estamos recibiendo personas migrantes por el momento, solo los que se quedaron desde el principio están en resguardo, actualmente tenemos 38.

“No entra nadie de personas migrantes, no sale nadie a no ser que ya se vayan, han salido 12, porque empezamos con 50 desde que inició la pandemia”, señaló.

Aunque no hay nuevos ingresos de migrantes, el párroco resaltó que el personal de Casanicolás ha tomado las medidas necesarias para que tampoco sean ellos quienes puedan ingresar y provocar un brote del virus covid-19.

“Desde hace tres meses tenemos el resguardo, no sale nadie y los del equipo todos pasan por un proceso de sanitización cada vez que entra a la casa, también verificación de temperatura”, expresó.

A pesar de que Casanicolás señaló que no han permitido más ingresos, MILENIO Monterrey pudo observar al menos a 20 personas migrantes en los alrededores del albergue.

El jueves por la noche, Casa Indi, ubicada en Monterrey, informó de un brote que afectó a 30 personas dentro del albergue, sin detallar si se trata solamente de personas migrantes o de personal del mismo establecimiento.

Se detalló que la Secretaría de Salud seguiría realizando pruebas para detectar o descartar más casos de covid-19. Además, se limitó el acceso al comedor de la parroquia a las personas que se estén quedando en el lugar, para prevenir más contagios. 

Estrategia de prevención en Casa Indi

Referente al caso de la Casa Indi, Manuel de la O, titular de Salud, confirmó el brote que se dio en este sitio y que al momento se ha detectado que 30 migrantes han dado positivo al coronavirus.

Por lo anterior adelantó que estará visitando este lugar para generar la estrategia que implementarán para evitar que esta cifra se incremente.

Luego de la visita se decidió trasladar al hospital Metropolitano a dos migrantes por el delicado estado de salud que presentaban.

LAS MÁS VISTAS