Ante la alta movilidad que se registró durante este 2021, organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría de Igualdad e Inclusión del gobierno del estado revelaron que hasta el momento han atendido a miles de migrantes en aras de garantizar y respetar sus derechos humanos.
De acuerdo con Casa INDI, Casa Nicolás, Buen Samaritano, Casa Monarca y la propia Secretaría se han brindado apoyos económicos mensuales, se han realizado visitas a albergues para evaluar sus condiciones de infraestructura y se han hecho gestiones para proyectos de rehabilitación de espacios que permitan una mejor calidad en la atención.
Además, se informó, a estas asociaciones se les brinda acompañamiento y asesoría legal para su incorporación a actividades formales como organizaciones de la sociedad civil, apoyo en la gestión de proyectos de canalización para empleabilidad, así como para la obtención de despensas con el Banco de Alimentos, implementación de programas de voluntariado para el acopio de ropa, zapatos y comestibles, además de brigadas de empleo y de salud física y psicosocial.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, detalló que se han atendido a miles de migrantes en colaboración con casa INDI, Casa Nicolás, Buen Samaritano y Casa Monarca, además de apoyar a comedores que brindan atención con alimentación y talleres de capacitación para el empleo.
“Como estado hemos coadyuvado con las organizaciones de la sociedad civil que conocen más la causa de atención. Nos hemos sumado al trabajo que ya hacen por medio de apoyos diversos para involucrar a todas y todos en la solución de las problemáticas, poniendo a la persona en el centro, su dignidad y sus derechos sociales.
“Hemos cubierto necesidades educativas de quienes estén en condición de refugio; hemos hecho alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en temas de refugiados, y atendemos a los que están de paso en sus necesidades básicas, de salud y alimentos.
“Hay muchos retos, pero también grandes oportunidades de colaboración para sumar esfuerzos y buscar que la solidaridad social y la ayuda humanitaria sean permanentes para acoger, reconocer, promover e integrar a las personas migrantes”, dijo.
Herrera, también como coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, apuntó que tiene el plan integral de atención a migrantes con tres rubros: brigadas de ayuda humanitaria al migrante; la oficina de atención a migrantes, Conofam, y la Secretaría de Igualdad e Inclusión, y la coordinación estatal, Red de Fortalecimiento Humanitario a Migrantes, y una mesa de coordinación interinstitucional.
“Con visión integral, enfoque sistémico y alianzas multisectoriales podremos garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas”.