A través de su red social, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, se disculpó a nombre de Acción Nacional por la violencia contra Érika de la Vega, ello, luego de que el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara, quedó registrado en el catálogo de personas sancionadas por violencia política de género, por un periodo de tres años, por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
- Te recomendamos Puebla registra el primer linchamiento de 2023 Policía
"Como Presidenta del @PANPuebla2124 acataré la resolución de los tribunales sobre el caso de Eduardo Alcántara. Como mujer, yo creo siempre en las mujeres, y aunque cada quien es responsable de sus actos, pido una disculpa a nombre del PAN a @ErikadelaVG por lo acontecido", señala el tuit en sus redes sociales, donde si bien destacó que cada quien es responsable de sus actos, ofreció la disculpa, tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado.
Si bien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha resuelto la impugnación del panista, el TEEP dio cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Ciudad de México, que el 30 de marzo ordenó anotarlo en el registro.
El TEEP pidió también que Genoveva Huerta Villegas, ex dirigente estatal del PAN, y la actual presidenta ofrecieran disculpas.
Alcántara se defiende y asegura que sentencia del TEEP no es definitiva
El diputado local del PAN, Eduardo Alcántara sale a su defensa, y asegura que el fallo del TEEP no es firme ni definitiva, por lo que habrá que esperar lo que determine la Sala Superior del TEPJF, y dejó firmes sus aspiraciones para el 2024 "esto no se acaba hasta que se acabe".
Asimismo, el panista crítico la postura de su dirigencia estatal, a cargo de Augusta Díaz de Rivera, de ofrecer una disculpa, pese a que no ha terminado el proceso, situación que calificó de desafortunado que no vele por la militancia, e incluso dejó entrever un trasfondo político.
"Hay que señalar dos cosas muy claras, primero el día de ayer, el Tribunal Electoral del Estado solo dio cumplimiento al plazo de 10 días que le estableció la Sala para establecer una sanción misma que ya fue pública. Hay que recordar que yo puse un recurso ante la Sala Superior, el cual no ha ha sido discutido y analizado, razón por la cual la resolución que emitió ayer el TEEP no es firme, y no es definitiva".
En entrevista, el albiazul lamentó que hayan salido ya algunos a prejuzgar cuando no se tiene la resolución por la Sala Superior del TEPJF.
"Es de extrañarse varias circunstancias, hoy en la mañana me extraña la publicación de la presidenta de mi partido, es su trabajo también velar por los derechos de los militantes, y en mi caso como militante no puede prejuzgar hasta que que haya una resolución definitiva", dijo al exponer que con ello quedan claras sus diferencias políticas con él, calificandola de "desafortunada'
Del mismo modo, Eduardo Alcántara acusó que con este tipo de reacción queda clara el disgusto del yunque contra de él.
Lamentó que el PAN en lugar de estar enfocado en el 2024, este en una disputa interna, y mientras tanto Morena sigue ganando terreno.
Reconoció que haya la "intentona" de sacarlo del PAN, con diversos argumentos, dejando en claro que él llegará a los tribunales.
Respecto al llamado de los diputados obradoristas de que pida licencia para arreglar la resolución del TEEP, Alcántara refirió "voy a decir algo con todo respeto a mis compañeros obradoristas, es muy curioso que salgan las zarigüeyas salen de sus madrigueras para tratar de carronear, cuando no pueden atacar un depredador, no tienen idea de lo que viene sucediendo".
"Habrá que esperar la última instancia de la Sala Superior": Della Vecchia
Para la diputada de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo que habrá que esperar la última instancia de la Sala Superior, para poder dar una opinión sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado, sobre que Eduardo Alcántara si ejerció violencia contra Érika de la Vega Gutiérrez.
No obstante, se pronunció en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y resaltó que ella desde el Congreso Local ha llevado iniciativas para erradicar esta problemática.
"Estamos en contra en ningún tipo de violencia de quién venga es repobable. Primero decirles que estoy en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y no sólo lo digo, sino en la práctica en este Congreso he sido activa y he propuesto muchas iniciativas para erradicar la violencia contra las mujeres".
Respecto al caso especifico de su compañero se bancada, Eduardo Alcántara, indicó que no dará ninguna opinión hasta que se haya agotado cualquier instancia, pese a que su dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera ya ofreció una disculpa.
A pregunta expresa si la resolución del TEEP, afecta al PAN, Rodríguez Della Vecchia dijo que afecta a la sociedad que sigan los casos de violencia contra las mujeres.
Incluso recordó que ella sufrió violencia política en el Congreso Local, pero en su caso fueron omisos.
Mientras, el presidente del Congreso Local, Eduardo Castillo López se pronunció respetuoso de las resoluciones de los tribunales en el caso de Alcántara, e indicó que no dará mayor opinión hasta que se dé la última instancia en la Sala Superior.
No emitiré una opinión sobre Alcántara hasta que determine el TEPJF: Rivera Pérez
El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, señaló que la sanción contra el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel, por violencia política de género contra Erika de la Vega, es un tema delicado y no emitirá postura hasta que la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emita un resolutivo.
En entrevista, indicó que es un tema estrictamente jurídico y que todavía existe una instancia por resolver y revisar el tema, pero que es delicado, porque una persona que es acusada por este tipo de comportamientos de acoso y violencia hacia las mujeres es delicado.
“Me parece que es un tema estrictamente jurídico y sé que hay una instancia aún por resolver y revisar este asunto y es un tema delicado una persona que esté siendo acusada por este tipo de comportamientos de acoso y violencia contra las mujeres es un tema delicado y es muy importante ser muy responsables en afirmar y calificar o fijar alguna postura al respecto”, enfatizó.
Ante esto, aseguró que no va emitir ninguna opinión hasta que la instancia definitiva pueda emitir una resolución final del caso, por ello reiteró que lo responsable es esperar una instancia federativa donde se podrá desahogar el caso.
El alcalde capitalino, indicó que al contar con el resolutivo definitivo del máximo tribunal del país, emitirá una opinión sobre el caso del diputado panista local.
Asimismo, comentó que respeta la opinión y postura que dio a conocer la dirigente de Acción Nacional a nivel estatal Augusta Díaz de Rivera, debido a que ofreció disculpas a Erika de la Vega.
CHM