La bancada de Morena en el Senado demandó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y al fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, esclarecer de manera inmediata, transparente y clara el asesinato de Giovanni López.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió al gobernador presentar pruebas de sus acusaciones en el sentido de que Morena está detrás de los actos violentos de ayer en Guadalajara.
“No es aconsejable profundizar en las diferencias ni acudir a señalamientos que no estén basados en pruebas. Que se investigue, sí, lo que ocurrió el día de ayer (jueves) para que deslinden responsabilidades”.
Consideró que lo que fue un problema local de abuso de autoridad “y que debió procurarse justicia a tiempo hoy puede extenderse. Tampoco la coercitividad ni el inicio de carpetas de investigación contra las ciudadanos resolverá la indignación social”.
En un mensaje difundido en redes sociales, Monreal añadió que un gobernante debe tener tres características: Serenidad responsabilidad y prudencia; por ello recomendó “que no se profundicen las diferencias, que no se genere mayor confrontación, que no se alimente mayor polarización porque esto puede producir y provocar mayor encono y división ciudadana”.
Ante esto, la bancada morenista condenó la represión, el uso de la fuerza y el mal manejo de las fuerzas del estado en cualquier circunstancia que ponga en riesgo la vida, la libertad y la tranquilidad de los mexicanos.
Recordaron que las fuerzas policiales tienen como función principal cuidar y proteger a los ciudadanos, no hay condición política, social o de crisis que amerite lo contrario.
Los legisladores señalaron que en Morena se respeta la libertad de manifestación y de expresión, siempre han defendido estos derechos, es por esto que están convencidos que en ningún momento se justifica la violencia como la salida para resolver conflictos.
Llamaron al gobernador Enrique Alfaro a ser prudente y respetar las protestas y las manifestaciones, que no exista la tentación a la represión.
“Que el gobernador asuma su responsabilidad, que no busque salidas fáciles y que deje las especulaciones y etiquetas, en Jalisco no nos manifestamos así es una expresión discriminatoria, en momentos donde se requiere sensibilidad y sensatez, no hay lugar para la mezquindad”, apuntaron.
Con los hashtag #JusticiaParaGiovanni #NiRepresiónNiViolencia, los morenistas exigieron justicia para Giovanni López.
AE