En investigación sobre Iguala hay voluntad, pero falta experiencia: sobreviviente

Caso Ayotzinapa

Para Omar García se deben seguir las directrices del GIEI e investigar el trasiego de drogas y la participación de policías municipales de Huitzuco.

Omar García, normalista sobreviviente de la Normal Rural de Ayotzinapa. (Cuartoscuro)
Vanessa Job
Ciudad de México /

Para Omar García, uno de los normalistas sobrevivientes de Ayotzinapa, el actual gobierno tiene voluntad de avanzar en la investigación para saber qué pasó con los 43 normalistas, pero "hay poca expertise".

"Hemos visto que en este nuevo gobierno sí hay muchas ganas, pero hay poca expertise, poca experiencia, poca operatividad, pocas personas que realmente saben hacer las cosas al frente de las instituciones. 
"Hay mucha gente con buen corazón, pero lo que hemos visto en nuestro movimiento es que el corazón no basta, la buena voluntad no basta, se necesita saber hacer las cosas", declaró en la presentación del ciclo de documentales Alcanzar la Justicia que se proyecta en el Centro Cultural Los Pinos.

Reconoció que el actual gobierno tiene un cambio de narrativa, que hay signos positivos como el que se dé a conocer que ninguno de sus compañeros tenía comunicación con el crimen organizado y que en la actual investigación estén involucrados activamente los padres de los desaparecidos.

"Hemos parado cinco años con uno de los peores gobiernos, le vamos a tener un poco de paciencia a nuevo, pero en algún momento le vamos a decir 'ya se les dio tiempo de aprender'; esperemos que aprendan muy pronto", remató el normalista que actualmente estudia Derecho en el Claustro de Sor Juana con el fin de acompañar legalmente a familias de víctimas.

Insistió en que se deben seguir las directrices que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se tiene que investigar el trasiego de drogas, la participación de policías municipales de Huitzuco, y las acciones de algunos de los elementos del ejército en todo el operativo de la noche de Iguala.

"No tenemos nada contra el Ejército, incluso hay familiares que tienen soldados desaparecidos también y no se sabe nada de ellos", detalló.

En su visión, la actitud de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) frente al caso ha cambiado, pues "ya han habido reuniones con los secretarios de la Defensa y la Marina, junto con Alejandro Encinas, y los familiares. Se les dio apertura al batallón 27, ya entró la comisión de familiares".

El ex normalista aseguró que los padres exigen que se investigue al ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, por todas las violaciones a derechos humanos que causaron la liberación de personas vinculadas a la investigación por haber sido torturadas. 

"No podemos pensar que no estaban enterados de que los peritos, los policías, los ministerios públicos o cualquiera que estuviera cargo de encarcelar a estas personas estuvieran ejerciendo tortura", concluyó.

icc

LAS MÁS VISTAS