En un lapso de diez días, México reportó tres casos de la variante de covid ómicron: dos en la Ciudad de México y otro en el Estado de México, de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en ingles).
Se trata de tres hombres: el notificado de forma oficial hasta el 3 de diciembre, de 51 años de edad, localizado en Ciudad de México, quien presentó síntomas desde el 29 de noviembre; otro de 67 años, con prueba positiva y síntomas desde el 5 de diciembre, residente del Estado de México; y el tercero tiene 45 años, de la Ciudad de México, quien dio positivo con sintomatología el 7 de diciembre.
Captura
La Red de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica, liderada por el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológica (InDre), subió a la base de datos de GISAID dos casos adicionales al primer notificado hasta el 3 de diciembre sobre un viajero extranjero de 51 años de edad que estuvo en Sudáfrica y dio positivo a la nueva variante de preocupación.
Se trata de un paciente con las dosis completas de la vacuna contra covid Pfizer, quien presentó síntomas leves y se encuentra dado de alta de un hospital privado de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan.
“La persona proveniente de Sudáfrica, quien reside en la Ciudad de México desde hacer cuatro años y una vez que presentó síntomas leves, con apoyo de la empresa donde labora, ingresó de forma voluntaria al hospital referido para mantener la cuarentena y el resguardo correspondiente y ya fue egresado”, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México.
Sin embargo, en la base de datos GISAID se informó de dos nuevos casos en un lapso de diez días con el linaje de interés B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2, los cuales también se encuentran en un proceso de cuarentena, con sintomatología leve a moderada, sin que hasta ahora se tenga información de si se encuentran en hospital o en manejo en casa.
Adicionalmente, Alejandro Sánchez, investigador del instituto de biotecnología de la UNAM, afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que en México hay registrados tres casos de la variante de covid ómicron, con base en la plataforma GISAID.
"Ya hay tres registros de genomas de SARS-CoV-2 de la variante ómicrom. El primero fue depositado el 4 de diciembre y data de una muestra del 29 de noviembre de este paciente sudafricano", explicó.
Epidemiología federal inició un proceso de rastreo de casos de sus familiares y amigos, colegas de trabajo, con los que interactuaron luego de regresar de un viaje del extranjero para descartar o bien, confirmar una posible transmisión dentro del territorio mexicano; es decir, determinar si se trata de un caso importado o ya hay transmisión comunitaria.
Actualmente la variante de covid ómicron se encuentra en 53 países luego de que la Asociación Médica de Sudáfrica informó al mundo sobre ésta desde el 26 de noviembre.
Captura
En GISAID se describe que ómicron, como ocurre con las variantes de preocupación, se ha diseminado por los cambios potencialmente relevantes que presenta, y ya hay reportes de un escape inmunológico vacunal.
También establece que la detección oportuna de variante Ómicron con y sin cambios, BA.1 y BA.2, respectivamente, están co-circulando con otras como es el caso de Delta, lo que complica el diagnostico por pruebas de PCR e identificar la “falla de la diana del gen S”.
En México, hasta el corte del 12 de diciembre de 2021, hay más de 18 mil 230 casos de delta y ya se notificaron tres de ómicron. Las otras variantes alpha, gamma y beta dejaron de circular en el territorio mexicano.
México reportó tener hasta el 12 de diciembre, tres casos y esa misma cantidad se ubica Tailandia, Eslovaquia, Malawi. Para México, con más de 39 mil 462 secuencias reportadas en la base de datos internacional, con las diferentes variantes, ómicron representa el 0.70 por ciento de sus notificaciones.
JLMR