Constructoras del Hospital General de Pachuca enfrentan sanciones

La Contraloría inhabilitó a dos empresas y tramita la cancelación de otros 15 registros; alista denuncia.

El nuevo Hospital General de Pachuca sigue sin operar mientras continúan las investigaciones sobre su construcción. (Jorge Sánchez)
y
Pachuca /
Únete al canal de Milenio

Las empresas que participaron en la construcción del Hospital General de Pachuca enfrentan denuncias y sanciones administrativas por las irregularidades detectadas en una obra que permanece sin operar. La Secretaría de Salud de Hidalgo presentó denuncias contra las constructoras, mientras la Contraloría del estado de Hidalgo inhabilitó a dos empresas y mantiene a otras 15 en proceso de cancelación del padrón de proveedores.

El contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, confirmó que las investigaciones continúan y que su dependencia prepara una denuncia complementaria, para lo cual espera que el IMSS-Bienestar formalice la recepción del inmueble y documente las deficiencias que encuentre durante la revisión del hospital.

“Sí, las presentó Salud, nosotros de forma preventiva inhabilitamos a las empresas y esperamos el acta de entrega a IMSS-Bienestar para que con sus observaciones presentemos nosotros (Contraloría) la denuncia complementaria a la de Salud”, explicó el funcionario en entrevista.

Entre las empresas sujetas a medidas administrativas se encuentra Agregados e Infraestructura de México, S.A. de C.V., que obtuvo contratos para ejecutar diversos trabajos en el nuevo hospital, ubicado en la Ciudad del Conocimiento, en San Agustín Tlaxiaca. Bardales también confirmó la baja de Israel González Carnajar del padrón de proveedores estatal, mientras que otras 15 empresas enfrentan procedimientos para cancelar su registro.

La constructora participó en trabajos de fachada, acabados, cancelería, herrería, sistemas de voz y datos, sonido, circuito cerrado de televisión, comunicación enfermo-enfermera e instalaciones de gas, entre otros conceptos relacionados con la infraestructura y el equipamiento del nosocomio.

Uno de los contratos que obtuvo para estos trabajos ascendió a 137.7 millones de pesos, de acuerdo con el fallo de la licitación EOSOPOT-N21-2021, mientras que otro, por 34.8 millones de pesos, correspondió a la cancelería exterior, conforme al procedimiento EO-SOPOT-N23-2022.

Incumplimientos

Las medidas contra las empresas forman parte de las acciones emprendidas por el gobierno estatal ante los incumplimientos detectados en la construcción, cuya conclusión y entrega siguen pendientes. La Contraloría estatal mantiene bajo revisión 19 contratos que heredó la anterior administración y que no se liberaron debido a las deficiencias encontradas en el inmueble.

Bardales detalló que entre las irregularidades identificadas se encuentran trabajos pendientes en infraestructura de agua, electricidad y drenaje, además de la falta de conclusión del último piso del hospital, que fue encontrado en obra negra. Estas condiciones forman parte de los elementos que mantienen abierto el proceso de revisión de la obra.

El contralor explicó que su dependencia cuenta con investigaciones, resultados y dictámenes periciales en materia hospitalaria, mientras que la Secretaría de Salud ya presentó las denuncias correspondientes. Sin embargo, la Contraloría necesita incorporar las observaciones del IMSSBienestar para complementar los señalamientos y establecer posibles daños adicionales.

La recepción del inmueble por parte de la Federación es fundamental para avanzar en este procedimiento, debido a que el IMSS-Bienestar deberá verificar las condiciones en que se encuentra actualmente el nosocomio.

  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.
  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite