CDHCM pide atender retrocesos en derechos humanos por pandemia

La presidenta del organismo hizo un llamado en el primer Congreso Internacional de Derechos Humanos a seguir con las estrategias y atender a las víctimas.

La CNDH presentó violaciones de los derechos humanos a lo largo del siglo XX
Sandra Rojas
México /

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, llamó a analizar y retomar el contenido de las recomendaciones y otros instrumentos que contienen información estratégica para el diseño de políticas públicas y legislativas encaminadas a revertir los retrocesos por la pandemia de covid-19.

En el primer Congreso Internacional de Derechos Humanos, la funcionaria dijo que las instituciones que forman parte del Sistema No Jurisdiccional, además de tener identificados los patrones de violación y su impacto en las víctimas, han implementado mecanismos para la restitución de sus derechos.

“Éste es un llamado al análisis de nuestros instrumentos recomendatorios, adaptados al contexto de cada localidad, a identificar las causas y, sobre todo, a contribuir a la transformación de la conflictividad social”, señaló.

Durante su exposición en la Mesa 1 “La protección de los Derechos Humanos en México, desde la perspectiva nacional y estatal. Retos y perspectivas”, Ramírez se refirió a la necesidad de atender los pendientes añejos y estructurales, y de la innovación para el ejercicio de derechos, en el contexto post pandemia.

La Defensora señaló que los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) tiene identificadas situaciones recurrentes, pues de acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos federal y estatal 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), atienden de manera inmediata 80 por ciento de los casos relacionados con la violación a derechos humanos en el país, así como 65 por ciento de las solicitudes de queja, a través de la atención directa y en territorio.

La titular de la CDHCM destacó que las comisiones locales atienden y dan solución a problemas cotidianos que tienen impacto nacional, como los relacionados con la seguridad pública, la salud, la migración, el trabajo y la violencia de género, entre otros.

Los servicios inmediatos de orientación integral, de asesoría y de gestión directa para la restitución de derechos, el acompañamiento y la atención psicosocial que otorgan los OPDH, son otorgados principalmente a la población privada de su libertad en los centros penitenciarios, seguidos de las personas pertenecientes a los Grupos de Atención Prioritaria -mujeres; niñas, niños y adolescentes (NNyA); personas mayores, víctimas del delito; personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad; juventudes; población en contexto de movilidad; personas identificadas dentro de la diversidad sexual y de género.

LCR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.