La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) solicitó al Senado aprobar el dictamen para incluir los productos de gestión menstrual en la lista de bienes con tasa cero por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El 18 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público mediante el cual se adicionó el inciso j) a la fracción I, Artículo 2°-A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
En ese sentido, la comisión explicó que si el Senado aprueba esta propuesta de adición, los productos útiles para gestionar la menstruación como toallas sanitarias, tampones y copas, estarían exentas del pago del IVA, al igual que la leche, medicinas de patente o libros, entre otros productos y servicios.
“Esta medida es una política fiscal para la equidad de género, y contribuye a dos cuestiones fundamentales. La primera es que favorece la accesibilidad económica o asequibilidad de los productos para la gestión menstrual; la segunda, que reduce el gasto en el que incurren las mujeres para ello”, dijo la CDHCM.
La dependencia hizo un llamado para continuar con los esfuerzos de guiar la política fiscal con un enfoque de género, así como a incorporar las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respecto a la necesidad de profundizar en un análisis de la política fiscal y sus efectos en las desigualdades de género, así como en reconocer su potencial para “favorecer la recuperación económica mediante la inversión en la economía del cuidado”, sector ampliamente feminizado.
“La equidad, generalidad y proporcionalidad tributarias son principios que deben regir la política fiscal; sin embargo, aún es poco frecuente que éstos sean reinterpretados en función de la pertinencia de género”, finalizó la Comisión.
JLMR