Con un presupuesto de 47 millones de pesos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) intervino en el último año –del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020– en seis mil 643 asuntos, de los cuales cuatro mil 507 fueron orientaciones derivadas de problemáticas entre particulares; asimismo se formaron 956 cuadernos de antecedentes, se iniciaron mil 180 quejas y se emitieron solo cinco recomendaciones.
La Comisión emitió recomendaciones dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como a las presidencias municipales de Zimapán, Tenango de Doria, Cuautepec de Hinojosa y Apan, además de generar 93 propuestas de solución y 58 asuntos resueltos por amigable composición.
- Te recomendamos Vuelven diferir audiencia intermedia del caso de Lorena Berenice, ahora por supuesto covid Policía
Alejandro Habib Nicolás es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, quien fue elegido como titular del organismo con 26 votos a favor y cuatro en contra en agosto del 2018 por los diputados de la LXIII legislatura, esto por un periodo de cinco años del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2023. El pasado 30 de septiembre cumplió dos años al frente de la Comisión.
En Hidalgo la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19 inició en marzo, a partir de entonces la Comisión tuvo un total de dos mil 869 intervenciones, de las cuales 510 fueron quejas, mil 939 orientaciones y 420 cuadernos de antecedentes.
Del total de intervenciones, 45 quejas, 105 orientaciones y 63 cuadernos de antecedentes, estuvieron relacionadas directamente con la pandemia. La Comisión participó con visitadoras y visitadores como observadores en mil 249 puntos de revisión instalados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal por la contingencia sanitaria.
El organismo defensor de los derechos humanos ofrece servicio a la población a través de la aplicación de WhatsApp, el cual está disponible las 24 horas del día a través del número telefónico 771 360 02 70, en el que se atendieron en el último año 117 orientaciones, 26 quejas y 35 cuadernos de antecedentes.
Como parte del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2021, los diputados locales etiquetaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo un recurso para el próximo año de 47.7 millones de pesos.
La Comisión también recibió recomendaciones nacionales
El pasado 6 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 25/2020 al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, por investigar de manera inadecuada un expediente de queja en el que se denunciaron presuntos actos de tortura.
Luego de analizar el recurso de impugnación presentado por las víctimas, así como las constancias que obran en el expediente de queja e investigaciones relacionadas con el caso, la CNDH acreditó fehacientemente violaciones a derechos humanos y contó con elementos suficientes para solicitar a la Comisión Estatal dejar sin efecto el acuerdo de conclusión de dicho expediente, emitido el 21 de agosto de 2018, cuando el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo era José Alfredo Sepúlveda Fayad.
El 6 de abril de 2017, la Comisión Estatal inició una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos de tres personas que denunciaron actos probablemente constitutivos de tortura de parte de elementos pertenecientes a la entonces Unidad Especializada en el Combate al Secuestro que participaron en su detención, así como por personal ministerial, todos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y, tras analizar los hechos, determinó la conclusión del expediente de queja respectivo.
Sin embargo, la CNDH advirtió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo no investigó el caso de forma exhaustiva y profesional, no investigó diversos aspectos que resultaban primordiales para la acreditación de violaciones a derechos humanos, se procedió indebidamente e incurrió en omisiones.
Ante ello la Comisión Nacional solicitó al presidente de la Comisión Estatal, Alejandro Habib, continuar con la investigación del caso, mediante la reapertura del expediente de queja, quien mencionó que atenderá la recomendación y se procederá a la reapertura del expediente de queja, a fin de desahogar en tiempo y forma las diligencias señaladas en la resolución.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo cuenta con 14 visitadurías regionales, entre las que se incluye la oficina central en la ciudad de Pachuca.
Las visitadurías regionales se ubican en Zacualtipán de Ángeles, Jacala de Ledezma, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Tula de Allende, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Apan, Huejutla de Reyes, Molango de Escamilla, Tenango de Doria, Tulancingo de Bravo, la visitaduría metropolitana de Pachuca y la visitaduría adscrita al Centro de Justicia para Mujeres ubicado en la capital del estado.
Para iniciar una queja ante la Comisión la persona puede acudir a oficinas centrales, a alguna de la visitadurías o vía telefónica a través de la aplicación de WhatsApp.
Al iniciar la queja el personal del organismo defensor de derechos humanos realiza el registro de los datos generales del solicitante en el sistema informático de la CDHEH.
En caso de presentar lesiones la persona quejosa deberá de recabar impresiones fotográficas de las lesiones y realizar la fe de lesiones correspondiente, además de canalizarla mediante oficio a una Institución Pública de Salud para que sea certificada médicamente.
Se radica la admisión de la queja, viene una solicitud de informe de la autoridad involucrada, continúa una vista de informe y desahogo de pruebas, prosigue la resolución que puede ser ya sea una recomendación, una propuesta de solución, un acuerdo de archivo o un desestimiento del quejoso o quejosa.
Finalmente se lleva a cabo la notificación de la resolución, recabándose acuse de recibido de la autoridad y la parte quejosa.