El 2020 tuvo una disminución en el número de casos de feminicidio en la Ciudad de México, al contabilizar de enero a noviembre un total de 64 presuntos delitos de este tipo; mientras que en el 2019 hubo un total de 68 casos. Cabe destacar que durante los últimos 5 años, el 2019 hasta el momento se encuentra catalogado como el año con mayor número de feminicidios a nivel nacional con un total de 940 presuntos delitos.
A nivel nacional, el año pasado la Ciudad de México se encontró en el tercer lugar con mayor número de casos de feminicidios, sólo por debajo del Estado de México con 132 casos y Veracruz con 79 presuntos delitos.
- Te recomendamos Feminicidios, atentados y homicidios... Los casos policíacos que marcaron el 2020 Policía
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las alcaldías que registraron un mayor número de feminicidios de enero de noviembre se encuentra Iztapalapa con 12 casos, Cuauhtémoc y Tlalpan con 11 respectivamente, la Gustavo Madero con 6, Venustiano Carranza con 5, Álvaro Obregón con 4 y Benito Juárez y Tláhuac con 3 cada una.
Durante su primer informe de labores presentado el día de ayer, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, resaltó que durante el año pasado se pudo observar una disminución del 11.1 por ciento en el número de casos de feminicidio.
Además también informó que de los de los 179 casos de feminicidios registrados entre 2018 y 2020, 122 responsables se encuentran vinculados a proceso y se han ordenado 54 sentencias condenatorias.
“El feminicidio es el acto de violencia más cruel, más atroz en contra de las mujeres… Esto es muy significativo, porque logramos aproximar la justicia a las víctimas, capturando a los responsables y presentarlos ante la autoridad judicial”, comentó la fiscal.
- Te recomendamos De mujeres a activistas: la búsqueda de justicia ante feminicidios Violencia de Género
También destacó la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, la cual será encabezada por Sayuri Herrera, quien reconoció se ha destacado en la defensa y representación de las víctimas.
Asimismo se creó la Unidad de Tentativa de Feminicidio para que puedan ser atendidos los delitos que antes se calificaban como lesiones dolosas y permitía el escalamiento de los niveles de violencia contra las mujeres, informó Ernestina Godoy.
“No estaremos satisfechos hasta lograr justicia para todas las mujeres y niñas víctimas de la violencia. Vamos a continuar trabajando de la mano de las organizaciones de la sociedad civil y con las víctimas para mejorar nuestro trabajo diario y lograr mayores avances en la investigación y esclarecimiento de estos delitos”, precisó.
FS