Sheinbaum inaugura pista de hielo 'Ecologísssima' en el Zócalo de la CdMx

La jefa de Gobierno dio inicio a la operación de la pista ecológica más grande del mundo que implementa hielo sintético, con lo que no se consume agua, electricidad ni combustible; Donovan Carrillo realizó una exhibición.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo inicial. (Jesús Quintanar)
Durante la inauguración los visitantes pudieron observar la presentación del máximo patinador mexicano Donovan Daniel Carrillo. (Jesús Quintanar)

Milenio Digital y Verónica Díaz

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la pista de hielo 'Ecologísssima', que cada año se coloca en el Zócalo capitalino, pero que en esta edición implementa tecnología ecológica.

"Estamos inaugurando una nueva pista de patinar y tiene la gran virtud que se patina exactamente igual que si fuera una pista de hielo normal, pero también tiene la virtud que ahorra 800 toneladas de bióxido de carbono" y miles de litros de gasolina, destacó la jefa de Gobierno.
"Siempre nos tenemos que divertir, pero también tenemos que pensar en el medio ambiente, esto es para ustedes, para todas y todos", refirió al cortar el listón inaugural.

Tras la inauguración cantó un coro monumental de México con patinadores de capacidades diferentes y se presentaron representantes del patinaje nacional como Lesly Gabriela Mata, Pablo Ulises Lázaro Escalona y Alonso Huerta.

Los visitantes además pudieron disfrutar de la presentación de Donovan Daniel Carrillo, el patinador mexicano más destacado, quien se llevó los aplausos con sus ejecuciones al ritmo de "Viva México" y luciendo un traje de mariachi.

Sheinbaum estuvo acompañada de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay; la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz; el CEO de Glice, Viktor Meier y, del diputado federal Sergio Mayer.

¿Qué necesitas para patinar?

Para asegurar tu lugar tendrás que hacer una reservación en línea para obtener tu acceso a la pista de hielo, el cual deberás presentar en la pista del Zócalo.

Paso 1.- Tendrás que ingresar a https://www.ecologisssima.mx/vamos-a-patinar/ , dar clic en "¡Vamos a Patinar!" y luego en comenzar.

Paso 2.- El sistema te pedirá que ingreses tu nombre con apellidos, edad, código postal, talla de patines y un correo electrónico. Si vas con algún acompañante te pedirá sus datos y puedes registrar sólo hasta cuatro personas más.

Paso 3.- Se desplegará un recuadro para que elijas el día que quieres asistir a la pista y te aparecerán los horarios disponibles. 

Paso 4.- Debes leer y aceptar un aviso de privacidad.

Paso 5.- Revisar tu correo electrónico y activar la reservación. 

Paso 6.- Presentar tu pase de entrada digital o impreso, el cual incluye un código QR, en el módulo indicado.

La pista ecológica más grande del mundo

La pista de hielo instalada en el Zócalo de la Ciudad de México y que fue inaugurada esta noche es de 4 mil metros cuadrados, por lo que es la más grande del mundo en su tipo, destacó la jefa de Gobierno.

Con esta pista de hielo sintético se ahorrarán 79.6 pipas de 5 mil litros de agua equivalentes a 398 mil litros, así como más de 330 mil kilowatts de energía eléctrica.

Además de 10 mil 250 bidones de 30 litros de gasolina, equivalentes a 307 mil 500 litros.

La tecnología de Ecologísssima replica de manera realista el hielo a través de una estructura de alta densidad que reduce al mínimo el residuo que dejan los patines.

Glice es la empresa sueca detrás de la tecnología de la pista que se montó en la Plaza de la Constitución, a partir de hoy y hasta el 6 de enero podrás disfrutar de esta atracción.

El representante de Glice, Hans Broder, mencionó en entrevista para MILENIO que "la tecnología que ven aquí se ve como hielo, se siente como hielo, pero no lo es, con este material se ahorra combustible, no se consume electricidad y no se produce CO2".

Mientras que el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, dijo que el costo de la pista de hielo es de 10 millones de pesos, 30 millones menos que en ediciones anteriores.

ledz

NOTAS MÁS VISTAS