Aseguran que en septiembre 856 mil adultos de CdMx tendrán Tarjeta del Bienestar

Tanto el Gobierno Federal como de la Ciudad de México informaron que quienes no ha recibido pago en la tarjeta será retroactivo y se dará en una sola exhibición.

Tarjetas bancarias bienestar social (Especial)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El Gobierno Federal y de la Ciudad de México se comprometieron a que el 1 de septiembre los 856 mil adultos mayores de la capital ya cuenten su Tarjeta para el Bienestar para recibir su pensión y regularizar los pagos, y a quien no se le haya depositado durante el cambio de tarjetas será retroactivo.

Además, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, y la titular de la secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo, refirieron que ésta se pagará bimestral, pero por adelantado.

“A nivel nacional estamos llegando a 8 millones de personas adultas mayores, y en la ciudad de México es poco más del 10 por ciento del padrón, pero gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad hemos avanzado bastante y más con la instalación de módulos para que sea más ágil el proceso de entrega de tarjetas”, dijo Montiel.

Señaló que a la fecha el Gobierno de México asumió la dispersión de recursos para 840 mil adultos mayores de 68 años de la ciudad, en la tarjeta rosa o la del IMSS o ISSSTE, y la meta es llegar a 856 mil.

“Ya estamos muy cerca de lograrlo por lo que la Ciudad de México es la entidad con mayor avance para alcanzar la universalidad de la pensión de 2 mil 550 pesos bimestral”.

Señaló que el depósito será así en toda la república porque se debe tomar en cuenta a las regiones donde no hay instituciones bancarias de manera accesible, aunque esto no ocurre en la capital.

“En la ciudad se depositaban mil 275 pesos al mes, ahora será el doble cada dos meses pero se pagarán por adelantado para que en lugar de que reciban la pensión hasta el final de los dos meses, lo tendrán el primero”.

Explicó que, por ejemplo, para el bimestre enero-febrero, los 2 mil 550 pesos los recibirán en enero, y no como se hacía antes, que hasta los últimos días de febrero se les depositaba.

Aseveró que si por alguna situación el adulto mayor no ha recibido su apoyo en los últimos meses, este será retroactivo y se pagará en una sola exhibición en septiembre.

En su oportunidad, Almudena Ocejo, dijo que hasta el corte de este jueves, se habían entregado 700 mil tarjetas en visitas domiciliarias y para que sea más rápido el proceso con los 156 mil que faltan, en que a partir de este jueves se instalaron 156 módulos en la ciudad.

“Esto es para reforzar la estrategia de entrega de tarjetas y la tengan lista el 1 de septiembre. Habrá un módulo en cada explanada de las 16 alcaldías, 86 en las instalaciones del Instituto del Envejecimiento Digno que se ubican en los Centro de Salud, y 54 en los Centros del DIF de la ciudad”.

Módulos de atención:

Además de estar en alcaldías, centros del DIF e instalaciones del Instituto del envejecimiento, éstos darán servicio de 9:00 a 18:00 horas los siete días de la semana hasta el 31 de agosto, y deben llevar copia y original del INE, mientras que las visitas domiciliarias se realizarán hasta el 15 de agosto.

Mencionó que el principal problema al que se enfrentaron es el cambio de domicilio de los adultos mayores o incluso que se fueron a radicar fuera de la ciudad, “pero se ha hecho un trabajo arduo para que el 1 de septiembre todos tengan su Tarjeta de Bienestar”, concluyó.

​dmr

LAS MÁS VISTAS