No buscamos desaparecer romerías, sino ordenarlas: Sheinbaum

La secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que en enero se dará a conocer cómo será reordenado el comercio en la vía pública del Centro Histórico y otras zonas de la capital.

Romería por época navideña en CdMx. (Tomado de @CdeAbastoCDMX)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración de ninguna manera pretende desaparecer las romerías de calles de la Ciudad de México, sino que quienes participan en ellas lo hagan de manera ordenada.

Además, dijo que lo ocurrido por algunos trabajadores del gobierno capitalino quienes les quitaron la mercancía a un grupo de indígenas frete al Zócalo, no lo ordenó ninguna autoridad de alto nivel.

"No queremos desaparecerlas, ni mucho menos, pero lo que no puede haber es un desorden", mencionó en conferencia.

Relató que buscan un ordenamiento en el caso de comercio de vía pública y en especial lo que tiene que ver con el Centro Histórico.

"No puede ser que históricamente se han dado 50 permisos a una organización y ahora quieran 500, ¡pues no, eso no!, por eso de manera muy, muy responsable la secretaria de Gobierno (Rosa Icela Rodríguez) ha estado viendo todo este caso y ya está hablado en qué calles sería".

En ese sentido, comentó que desde 2003 se publicaron en la Gaceta Oficial del anterior Distrito Federal dónde se permite la Romería, y con base a ella se hizo un acuerdo para la romería, "pero pues no se puede abrir los permisos a lo que se desee, no, no puede ser así, tiene que haber orden".

Refirió que "esto es un mensaje a los propios comerciantes y a los visitantes del Centro Histórico que son muchísimos durante esta época, lo que vamos a mantener es el orden y también la seguridad porque hay un operativo especial de la secretaría de Seguridad Ciudadana en el Centro Histórico".

Subrayó que en el caso del pasado sábado, "llevamos un año en el gobierno, nunca había ocurrido algo así y no es ordenado por ninguna autoridad de alto nivel, al contrario, siempre hemos abierto la puerta del diálogo a pesar de que hemos tenido muchos problemas, porque en esta zona no se permite el comercio en vía pública".

Acotó que "de todas maneras el trato siempre ha sido el diálogo, el diálogo, el diálogo; entonces nunca había ocurrido algo así y no queremos que vuelva a ocurrir, es sancionable en todos sentidos".

En tanto; la secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que el próximo año, "para enero, a más tardar en febrero se presentará cómo es que estamos visualizando el futuro del comercio en vía pública en el Centro Histórico y en algunas otras zonas de la Ciudad.

Refirió que se trata también de buscar lugares a donde los pueblos indígenas puedan tener de manera permanente donde vender sus artesanías.

"No tengo todavía terminado todo el esquema, tiene también que ver con algunas otras acciones internas y con algunos PATR (Permiso Administrativo Temporal Revocable) que no están siendo ocupados precisamente como plazas y todo eso está sometido a revisión y bueno".

Mencionó que "nosotros ahora estamos viendo todo el tema de cómo está la situación con todos los grupos en el Centro Histórico y vamos a estar refiriéndonos precisamente a saber cómo va a ser el trato con el gobierno, si quieren certezas, garantías, PATR, nosotros estamos en la mejor disposición de atenderles y de servirles, pero sino pues nosotros no podemos hacerlo".

Apuntó que actualmente hay 56 grupos de ambulantes que representan a "unos 10 mil comerciantes", y se trabaja para que ocupen las dos plazas que se instalaron, pero no acceden a ello.

"La romería por la época decembrina en el Centro Histórico inició a partir del 7 de diciembre y estará hasta el 6 de enero de 2020", dijo.

Comentó que se tuvieron diversas reuniones con los grupos para acordar reglas muy claras y así garantizar las medidas de protección civil, seguridad de la zona y las demandas del comercio establecido.

"Entre las obligaciones están que haya orden y limpieza en el lugar, así como que no se obstruyan las entradas del comercio establecido, ni de escuelas o comprometan la seguridad o protección civil".

Subrayó que por primera vez se hicieron dos romerías especiales para las personas de pueblos y comunidades indígenas, una en el Monumento a la Revolución, con 300 espacios, de los cuales sólo se ha ocupado 26, y otra en la Plaza de Santo Domingo, con 150 y a la fecha nadie quiere usarlos.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, explicó que no se pueden usar tanques de gas más allá de los autorizados de acuerdo a su actividad, y cumplir con un horario de 10:00 a a 18:00 horas, aunque se pensaba ampliarlo.

Detalló que además habrá elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía de Investigación en puntos específicos, para garantizar que los visitantes a la zona y quienes acuden a hacer sus compras lo hagan con seguridad.

"Las reuniones previas asistieron 54 de los 56 liderazgos de comercio en la vía pública, lo que significa que existe acuerdo con el 96 por ciento de ellos", indicó.

EB

LAS MÁS VISTAS