La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que este año la pista de patinaje en el Zócalo será de acrilico, en lugar de hielo, para buscar ser amigable con el medio ambiente y generar un ahorro presupuestal.
“A partir del 15 de diciembre empiezan distintas actividades relacionadas con Navidad, Año Nuevo y Santos Reyes en la zona centro de la ciudad y en el caso de la pista de hielo le llamaremos ecologísima”, dijo.
En conferencia, manifestó que ya no será de hielo y que “en cuanto se presente diremos lo que se gastaba mucho en electricidad, cuántas emisiones generaba el gasto de electricidad, cuánto era el costo de la renta de la pista, y cómo la vamos a transformar en una pista que parece de hielo, pero que es de acrílico”.
"Es mucho menos gasto para la ciudad no sólo en términos de renta, sino de la electricidad que se consume y las emisiones que se generan, y como lo he dicho, el medio ambiente tiene que ser parte de nuestro proyecto”, afirmó.
Añadió que en la zona también habrá un coro de niños de la Secretaría de Educación Pública, iluminación con focos de LED y adelantó que será una celebración diferente, "pensando en el medio ambiente".
Respecto del recurso que se utilizaba para la pista, manifestó que los 30 millones de pesos provenían del Fondo Mixto de Turismo y de diversas secretarías.
“Este año será menos y nos va a permitir, por un acuerdo que estamos haciendo para varios años, que cada vez sea menos lo que se destine tanto a la pista como a todo el espectáculo que vamos a generar en el Zócalo para Navidad”.
En tanto, recordó que el 7 y 8 de diciembre se realizará el Festival radical Mestizo en el Zócalo, donde en el segundo día hará una tocada Residente.
RLO