La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración para realizar campañas de protocolos de actuación y prevención en sismos, incendios e inundaciones en lenguas originarias.
Las autoridades detallaron que “La prevención es nuestra fuerza” es la primera campaña que se difundirá a través de radio, televisión y redes sociales, e implica recomendaciones para prevenir riesgos durante los sismos.
- Te recomendamos Pueblos Indígenas, cultura y raíz mexicana Cultura
Esta campaña que se realizará previo al 19 de septiembre, cuando se conmemoran los sismos de 1985 y 2017, contendrá mensajes en mazahua, náhuatl, tu ‘un savi, ayuuk, zapoteco y mazateco.
Larisa Ortiz Quintero, titular de la secretaría de Pueblos y Barrios Originarios, explicó que en la capital del país una de cada 10 personas son indígenas y se hablan 55 de 68 lenguas indígenas.
Indicó que este acuerdo permitirá generar acciones públicas en gestión de riesgos y protección civil considerando la pertinencia cultural para garantizar los derechos lingüísticos, en favor de la inclusión.
Más adelante, se difundirá una campaña para la prevención de riesgos ante inundaciones en la temporada de lluvia.
EB