El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes el convenio de colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales para la operación del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200 que fue celebrado por la Secretaría de Salud (Ssa) y la Ciudad de México, así como también en Campeche y Coahuila.
El convenio, que será celebrado dentro de los dos estados y la capital, tiene como objetivo transferir los recursos con la finalidad de que se puedan cubrir los gastos de operaciones del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200 y, de manera más específica, para poder realizar algunos de los gastos que se deriven de la operación de las unidades médicas móviles de dicho programa en las respectivas entidades federativas.
El monto total de los recursos presupuestarios federales a destinarse será de 8 millones 21 mil 775 pesos para Campeche, 6 millones 353 mil 948 pesos para la Ciudad de México y 6 millones 916 mil 66 pesos para Coahuila.
Además, se mencionó que en caso de no llevar a cabo la ministración de estos recursos a la Unidad Ejecutora en el plazo establecido, esto se considerará incumplimiento de este instrumento jurídico y por lo tanto será causa para solicitar el reintegro de los recursos transferidos, así como el de los rendimientos financieros obtenidos, a la Tesorería de la Federación.
El programa está constituido como una manifestación de la política de salud del gobierno federal para ayudar a resolver las graves limitaciones de cobertura de servicios de salud que aún prevalecen en las localidades con población menor a 2 mil 500 personas y sin acceso a servicios de salud, ya sea por falta de infraestructura o también porque hay carencia de recursos para otorgar atención permanente a la población.
“La presente administración refrenda el compromiso social de hacer efectivo el derecho a la protección a la salud de todos los mexicanos que se encuentra consagrado en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Teniendo siempre como referente mejorar y mantener la salud de la población menos favorecida por las condiciones epidemiológicas y de mortalidad propias de sus regiones y comunidades” refirió el DOF en un acuerdo publicado el 28 de diciembre del año pasado.
icc