Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pidieron al Congreso de la Ciudad de México avanzar en el proceso de desregulación y en la homologación de trámites en la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles.
La presidenta de la Comisión de Administración Pública, Guadalupe Chavira de la Rosa, señaló que promoverán una reunión de trabajo con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para escuchar y atender los requerimientos del sector restaurantero en el proceso de reactivación económica y social.
- Te recomendamos CdMx, Tabasco y Sonora, con tasas por encima de la media en coronavirus Política
En un conversatorio vía remota que sostuvieron legisladores de las comisiones de Administración Pública Local y de Desarrollo Económico con el director jurídico de Canirac, José Elías Ramírez, y los miembros del equipo de McDonald’s Latinoamérica, Relaciones con Gobierno, Ricardo Carbajal y Luis Lorenzo Córdova, destacaron la necesidad de redactar una ley moderna, con reglas claras y sencillas, que otorguen certeza jurídica al emprendedor y cierre espacios a la comisión de actos de corrupción.
Por tal motivo, pidieron reducir al máximo el número de trámites para la apertura de un establecimiento mercantil y dejar de aplicar de manera discrecional la norma vigente.
Solicitaron a los legisladores que el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimiento Mercantiles (SIAPEM) se incorpore a la nueva legislación, porque “nos aproxima” a la certeza jurídica, así como armonizar las legislaciones y delimitar las atribuciones en materia de verificación de los diferentes entes de gobierno, entre ellas las alcaldías.
Dijeron que se debe hacer una homologación y reducción de los tiempos de respuesta de trámites en ventanilla y aplicar la afirmativa ficta en caso de no obtener contestación alguna de la autoridad involucrada en determinado tiempo, además de conceder al empresario cinco días hábiles para corregir irregularidades y no aplicar la suspensión de actividades ni proceder a la clausura de los establecimientos con giro de bajo impacto.
Los representantes de Canirac y de Mc Donald´s aseguraron que la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana y la Ley de Responsabilidad Social Mercantil generan confianza entre el sector empresarial.
EB