Derechos Humanos CdMx presenta informe sobre violencia digital contra mujeres

Entre algunas de las afectaciones a las mujeres mexicanas en el 2020, se destaca que al menos el 40.3 por ciento sufrió insinuaciones o propuestas sexuales.

La presidenta de la comisión presentó el informe | Twitter/@CDHCMX
Ciudad de México /

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) afirmó que la capital del país enfrenta un problema digital que afecta principalmente a las mujeres, por lo que destacó que es fundamental aplicar un enfoque interseccional en la formulación de soluciones a esta violencia digital, así como garantizar un proceso participativo y democrático para la elaboración de reformas y políticas que cuente con la representación de todos los sectores y las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres.

A través de su informe sobre la violencia digital, la comisión capitalina destacó que las mujeres son víctimas constantes de este problema, el cual ha aumentado ante la pandemia del covid-19 que obligó a todos los sectores darle más importancia a las cuestiones digitales.

El 40.3 por ciento de las mujeres mexicanas sufrieron insinuaciones o propuestas sexuales, mientras que solo el 16.3 por ciento de los hombres señalan ser víctimas de una situación similar. Además tres de cada 10 mujeres indican haber recibido contenido sexual cuando navegaban por el internet sin su consentimiento.

A esto se le suma que por lo menos el 55 por ciento de las mujeres consultadas por la comisión identificaron a hombres como sus agresores en espacios digitales.

A través de este informe la comisión destacó que la Red de información de violencia contra las mujeres registró 17 mil 032 mujeres víctimas de este tipo de violencia en la Ciudad de México, sólo del 1 de enero al 15 de noviembre de 2020, periodo tomado para el informe.

Señaló que en dichas fechas de encierro por covid, 809 mujeres fueron víctimas de violencia en la ciudad, a través amenazas virtuales. Las principales víctimas son mujeres jóvenes de 20 a 24 años, pero por lo menos 15 mujeres mayores a 60 años señalan las mismas acciones.

En ese mismo periodo (del 1 de enero al 15 de noviembre) la Secretaría de las Mujeres de la capital intervino 263 carpetas por violencia digital, de las cuales 208 son para representar a mujeres y niñas.

De los 5 mil 307 reportes de violencia digital el 71 por ciento es de mujeres y 452 son contra menores de edad, de los cuales 298 fueron niñas y adolescentes mujeres.

Pero este no es el único problema en torno a las nuevas tecnologías, pues destacaron que hay una brecha digital de género, el 48 por ciento de las mujeres utilizan internet, cifra menor al 58 por ciento de los hombres que lo hace.

Si bien el problema se disparó ante la pandemia, ya se hacía presente desde antes, pues datos del Inegi, desde 2019 se vio un aumento en estas agresiones, donde el 40.3 de las capitalinas detectaron ser víctimas de insinuaciones y propuestas sexuales, el 35.3 por ciento contacto mediante identidades falsas, el 32.8 por ciento recibió contenido sexual, el 12.1 por ciento críticas por su apariencia o clase social y el 11.9 por ciento fueron agredidas con publicaciones de su información personal.

Durante la presentación del informe, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, apuntó que el discurso de odio en redes sociales tampoco es algo menor; ya que éste se manifiesta en la publicación de mensajes, imágenes o hashtags y que, en muchas ocasiones, incita de manera directa a la violencia en contra de mujeres y niñas.

De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), cada día se difunden en las redes sociales entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, origen étnico, y orientación sexual.

Ramírez Hernández destacó que entre 2010 y 2020 la CDHCM emitió 16 recomendaciones sobre violencia digital contra mujeres o niñas, que documentan narrativas de difusión de contenido gráfico íntimo de una persona sin su consentimiento, de revictimización y exposición de fotografías de víctimas de feminicidio y de filtración de fotografías para armar redes de explotación sexual de mujeres privadas de la libertad, entre otras conductas.

Por lo anterior, consideró necesario ahondar en el diseño de protocolos de prevención, atención y sanción de las conductas que violentan a las mujeres, mediante la investigación, la alfabetización tecnológica y digital para el autocuidado, la coordinación entre autoridades y la sociedad en general.

FS

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS