Ante las agresiones que sufrieron el pasado 5 de febrero, los ciclistas exigen al gobierno de la Ciudad de México que les regresen los objetos que les fueron robados durante el enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Ellos argumentan que durante el altercado, uno de los policías tomó una mochila, así como cartera, celulares y cascos, y que tienen vídeos para respaldarse.
- Te recomendamos Ciclistas en CdMx exigen seguridad y piden la renuncia de funcionarios de la Semovi Comunidad
“Quiero dejar en claro que no es la primera vez que nos reprime el gobierno de México, y la Secretaría de Movilidad está muy incómodo con las exigencias que hemos estado haciendo y ya han buscado callarnos. La primera vez que nos reprimieron en el primer cuadro de la ciudad nos mandaron un grupo de golpeadores y el día viernes hicieron ver que nosotros atacamos los policías, sin embargo no fue así".
"Los policías tuvieron acciones determinadas con saña, contaban con tachuelas, con petardos, nos golpearon; a mí me robaron mi cartera me estrellaron mi celular cuando no me deje robar el celular. Agarraron mi casco y quedó inservible".
Todos los ciclistas y motociclistas sabemos que después de un golpe contundente ya los cascos ya no sirven”, relató para MILENIO Noticias, Natha López, uno de los ciclistas quien fue robado y golpeado presuntamente por elementos de la SSC.
Los afectados piden que no se les criminalice, se respete sus derechos y se les garantice un espacio seguro para movilidad.
- Te recomendamos Me dieron un puñetazo en la cara; dijeron ‘no van a pasar’: ciclistas tras riña con policías de CdMx Comunidad
“Ojalá puedan repararnos el daño, nuestros compañeros perdieron piezas dentales, fueron descalabrados. También queremos dejar claro que el acto de la policía no se puede justificar bajo ningún argumento. Nosotros no los agredimos y si es así que nos muestren evidencia de que nosotros les lanzamos algún petardo, que nos robamos algo de los policías. Jamás hicimos absolutamente nada que tuviera como consecuencia la represión”, abundó.
Ante los hechos, los activistas quieren ser recibidos por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“No es algo justo para la acción tan brutal que tuvieron con nuestros compañeros y exigimos que nos reciba, por que (Sheinbaum) es un funcionario público y necesitamos audiencia, audiencia que le hemos venido solicitando durante mucho tiempo” finalizó Evelin Sánchez, uno de los rostros más visibles del movimiento ciclista.
FS