Este 8 de octubre colectivos de mujeres nuevamente volverán a protestar en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, un espacio que fue tomado el 25 de septiembre del 2021 como un estandarte de los distintos movimientos que buscan la erradicación de la violencia contra la mujer.
Desde la toma, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no se pronunció a favor de su estancia, sino de colocar una escultura que representara a la lucha de las mujeres indígenas en el país, otra población históricamente segregada por la violencia.
La colectiva Antimonumenta Vivas nos queremos, quien representa en redes a este espacio, reiteró que lo han defendido con dignidad, esperanza y creatividad; buscando que este lugar sea un recordatorio del derecho a la memoria, a la libre reunión y a la manifestación.
En un año, este espacio ha significado la lucha de miles de mujeres a nivel nacional, desde las mujeres indígenas, las víctimas de ataques con ácido, las madres de las desaparecidas y asesinadas; hasta un recordatorio de quiénes desde hace siglos han alzado la voz por la lucha de la mujer, como Sor Juana Inés de la Cruz.
Por ello, han buscado diálogo con el gobierno capitalino, sin embargo, aseguran que se les ha negado en más de una ocasión, por lo cual su lucha para la permanencia de este espacio ha sido sólo en las calles bajo la consigna: “No estamos todas, pero no estamos solas”.
Ahora buscan que, con esta nueva movilización, las autoridades reconozcan la lucha de todas las que en 2021 decidieron que la Antigua Glorieta de Colón merecía ser un espacio para ellas.
- Te recomendamos Mujer revela que dejará de escuchar reguetón; "me valoro, me respeto", dice en video viral Virales
En su último comunicado publicado el 7 de octubre, convocaron a todas las asistentes del día de mañana a expresar por qué están luchando.
“Algunas llegamos a decir que algo así jamás nos iba a pasar, pero nos paso, la violencia nos alcanzó. Somos mujeres de México, diversas que tenemos familiares desaparecidos o hemos sufrido el feminicidio de nuestras hijas o sobrevivido a las violencias criminales”, precisaron.
Con este día buscan hacer un último llamado para que el espacio se mantenga, ya que se tiene previsto que el próximo 12 de octubre sea colocada la escultura se la mujer de Amajac, una representación de la mujer indígena encontrada y, posteriormente, esculpida en Veracruz.
EHR