Con estos materiales buscan sustituir los plásticos de un solo uso

Ante la prohibición de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, estas son las alternativas que se han abierto paso en la sustitución de estos artículos.

Le dan un segundo uso al plástico
Paul Sandoval
Ciudad de México /

Con el inicio de este 2021, entró en vigor en la Ciudad de México la nueva Ley de Residuos Sólidos, la cual prohíbe la comercialización y distribución de productos que están hechos, total o parcialmente, de plástico para un solo uso; ante ello han comenzado a aparecer distintos sustitutos a estos artículos como bolsas, cubiertos, platos, vasos y un sinfín más.

Pese a que aún no se tiene un sustituto universal, actualmente se cuenta con diversos materiales que pueden remplazar al plástico cumpliendo con sus mismas funciones y durabilidad.

Bio Plástico

Como su nombre lo dice, es un plástico hecho a base de plantas como el almidón de papa, el almidón de maíz, la lignina o la celulosa; son completamente biodegradables y que a lo largo de su vida útil tienen cualidades muy parecidas al plástico que se conoce actualmente.

Lactoplasticos

Mientras Spitteler y Krische investigaban con distintos materiales para desarrollar un material impermeable, descubrieron que la caseína (una proteína de la leche) se volvía dura e insoluble al tratarla con formaldehído en 1897. De esta forma nacieron los plásticos a base caseína, los cuales han sido utilizados con anterioridad para fabricar pequeños objetos decorativos e incluso, fue empleado para sustituir el marfil y el carey que se obtenía del caparazón de las tortugas; desafortunadamente este material se quiebra con demasiada facilidad.

Envases cultivados

Los hongos además de ser comestibles pueden ser utilizados para muchas cosas más, entre ellas encontramos que existen diversos estudios que buscan obtener un sustituto de plástico a partir de estos organismos. Mediante el uso de micelio (una red de hifas que forman el cuerpo de los hongos) se busca convertir los residuos de cosecha en materiales con propiedades similares a la espuma de poliestireno en sólo unos días.

Plásticos biodegradables

Estos últimos son algunos de los que comienzan a aparecer en diversos puntos de la ciudad para suplir a los plásticos de un solo uso. Este tipo de materiales tienen las mismas aplicaciones que el plástico convencional, sin embargo, los plásticos biodegradables son llamados así porque pueden ser degradados biológicamente por microorganismos como bacterias y hongos, también muestran una gran ventaja ya que no tienen ningún impacto ambiental dañino como los plásticos de un solo uso.

Esos materiales son una gran alternativa ante la entrada en vigor de la nueva ley, así como del beneficio a largo plazo para el medio ambiente, ya que la mayoría de los plásticos de un solo uso se descomponen a la intemperie, pero al no ser tratados de manera correcta algunos fragmentos o micro plásticos no biodegradables permanecen en el entorno y acaban siendo ingeridos por los animales y las personas al comer, beber o respirar.

FS

LAS MÁS VISTAS