Congreso de CdMx aprueba reformas en leyes que benefician a estudiantes

Esto servirá para detectar trastornos de aprendizaje, atender maltrato psicoemocional y que alumnos puedan realizar su servicio social en línea durante la emergencia sanitaria.

La reunión fue de forma virtual | Especial
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Durante la vigésima sesión vía remota de la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México se aprobaron dictámenes para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal y la Ley General de Educación.

Estas reformas legislativas tienen como objetivo adoptar medidas para detectar el trastorno del aprendizaje, atender el maltrato psicoemocional entre alumnos de preescolar y educación básica. Además pretenden también que los estudiantes que necesitan concluir con su servicio social, lo puedan hacer vía virtual, desde su hogar.

Por lo que, la Comisión de Educación aprobó el dictamen en la que se adiciona un apartado en materia de educación, a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la que se pretende facilitar la detección oportuna de algún tipo de trastorno de aprendizaje en el entorno escolar.

Esta iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por la diputada de Morena Isabela Rosales y a propuesta de la Comisión, se organizará un parlamento abierto o mesas de trabajo con organizaciones y personas especialistas para la atención de esta problemática social.

Del mismo modo, se aprobó el dictamen a las iniciativas con el que se reforma la fracción 1 del artículo 33 de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, que considera necesario incluir en el concepto de maltrato psicoemocional, entre escolares, los términos de exclusión y hostigamiento.

Finalmente, la Comisión presidida por la legisladora del PT Lilia María Sarmiento aprobó el dictamen con el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 137 y se recorre el subsecuente de la Ley General de Educación con el objetivo de dar continuidad a los jóvenes estudiantes de nivel medio superior y permitirles la realización de su servicio social, vía remota, durante la contingencia sanitaria.

FS

LAS MÁS VISTAS