Legisladores del Congreso de la Ciudad de México exhortaron a las personas titulares de las 16 alcaldías para que, de acuerdo a su presupuesto, construyan o adecuen una o más clínicas veterinarias públicas que brinden atención a las mascotas.
El exhorto lo presentó la diputada Anayelli Guadalupe Jardón (sin partido) quien en su exposición de motivos, señaló que el poseedor del animal tiene la obligación de brindar adecuadas atenciones a su mascota para generar un apropiado cuidado. “Esta responsabilidad está contemplada en la propia Constitución de la Ciudad de México”, resaltó.
Consideró que hay un sector de la población que no cuenta con recursos para atender a los animales de compañía, pero sí la intención de brindarles cuidado, alimentación y protección, por lo que urgió a priorizar centros de atención veterinaria sin costo.
La legisladora señaló que esta propuesta busca garantizar el reconocimiento de los derechos de los animales y su bienestar integral, generando políticas públicas en contra del maltrato.
El exhorto fue aprobado por el pleno y suscrito por los legisladores: Miguel Ángel Macedo Escartín (Morena), María Guadalupe Morales Rubio (Morena), Lilia María Sarmiento (PT), y por Uziel Medina Mejorada (Asociación Parlamentaria Encuentro Social).
FS