Para evitar mayores colapsos, así como desorden en el transporte público, la diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña, propuso unir esfuerzos con el gobierno del Estado de México y empresarios, a fin de diseñar un calendario laboral con horarios escalonados para que los trabajadores no tengan problemas de traslado mientras se normaliza el servicio del Metro.
“Como medida temporal y para evitar la saturación en el transporte público, se trata de una medida preventiva para evitar mayores casos de covid-19”, indicó.
- Te recomendamos Seguridad y avance de trenes de L1 de Metro de CdMx, dependen del pilotaje automático: directora Comunidad
A través de un punto de acuerdo, la panista dijo que esta propuesta es derivada de la explosión en la Central de Control del Sistema del Metro, que dejó sin funcionar 99 estaciones y afectó a más de medio millón de personas que se trasladan diariamente.
“Hay saturación en autobuses, Tren Ligero, Metrobús, Trolebuses y demás unidades de transporte público, lo que genera incluso que personas se estén transportado en patrullas sin distancia alguna”, explicó.
Resaltó que a pesar de los escuetos esfuerzos del gobierno local para brindar transporte público, éstos han sido rebasados e insuficientes y sí hay saturación del servicio.
“Sumado a la grave y difícil situación de la pandemia con semáforo rojo en la ciudad, un gran número de personas se tienen que seguir trasladando para acudir a su trabajo, y muchas de ellas lo hacen desde el Estado de México o hacia él, provocando en horas pico, una saturación del transporte”, añadió.
- Te recomendamos Tiempo de espera para transporte alternativo al Metro bajó de 40 a 5 minutos: Semovi Comunidad
Agregó que se están desatendiendo las medidas determinadas para evitar contagios, especialmente la de la distancia que debe haber entre una persona y otra.
Finalmente recordó que el Metro funciona a medias y tardan entre 9 y 14 minutos para pasar los trenes, reportando hasta 40 minutos en trayectos cotidianos, siendo una situación que aumenta el porcentaje de probabilidades para que las personas se contagien, sin contar las aglomeraciones que se dan en unidades de transporte en la calle también.
FS