En medio de la pandemia de covid-19, el servicio de comedores públicos, comunitarios y come móviles, operados por el gobierno de la Ciudad de México, ha registrado un incremento de 30 por ciento en la demanda.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que si bien la emergencia sanitaria ha tenido un impacto en el ingreso de las familias, no puede afirmar que el incremento en la demanda en los diversos comedores se deba a un aumento de la pobreza.
- Te recomendamos Centros comerciales alistan reapertura al público en CdMx Comunidad
“No hemos hecho una encuesta para saber a qué se debe este incremento en el número de alimentos, está trabajando ahí tanto Sibiso, como Evalúa para poder saber realmente qué fue lo que ocurrió en esta circunstancia".
“Evidentemente no es ninguna sorpresa que la pandemia no solamente llevó a una situación grave de salud sino también fue acompañada de una crisis económica eso en todo el mundo, no solamente en la Ciudad de México. Entonces, pues muchas familias han visto disminuidos sus ingresos ya sea por la pérdida del empleo de alguna de las personas de la familia o inclusive por reducción de ingresos que también ha llegado a suceder”, manifestó.
Los tipos de comedores que operan en la capital del país son: comunitarios, los cuales son gestionados por un grupo de vecinos con recursos de la administración capitalina, y cobran 11 pesos por comida; los públicos, que son operados por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sibiso) y los alimentos son gratuitos.
Además, el gobierno capitalino también instaló los come móviles para dar comidas gratuitas a familiares de pacientes que esperan afuera de hospitales públicos en la capital del país. Actualmente hay 394 comedores comunitarios y 51 públicos, que reparten entre 65 y 70 mil comidas diarias, detalló Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social.
- Te recomendamos En CdMx, reabren comedores comunitarios gratuitos en Azcapotzalco Política
“Es lógico que si aumenta el número de pacientes en los hospitales, va aumentar también el número de personas que están afuera esperando noticias de su paciente".
"Entonces hay comedores populares, con estos come móviles que se instalaron particularmente en la zona de hospitales de Tlalpan estamos hablando de cerca de 70 mil comidas diarias y en el caso de los públicos 18 mil, o sea que el 30 por ciento, estamos hablando de cerca de 5 mil comidas adicionales diarias”, añadió Sheinbaum.
La mandataria capitalina anunció que este año se destinarán 310 mdp para el programa de comedores sociales, a fin de distribuir 17 millones de comidas en 417 comedores comunitarios, y 4.5 millones de raciones en los 95 comedores públicos.
FS