El gobierno capitalino busca fortalecer el programa Hogares de Corazón del DIF en la Ciudad de México, mediante el cual niños que por alguna circunstancia no tienen familia son acogidos por un hogar temporal para recibir protección.
Esthela Damián, directora general del DIF de la Ciudad de México, explicó que dentro de las opciones de adopción, el programa arrancó en 2020 como una iniciativa, supervisada por organizaciones sociales, en las que las familias de acogida puedan cuidar y atender en su casa a niñas, niños y adolescentes que no pueden vivir temporalmente con su familia de origen, pues el objetivo principal es garantizarles que cuenten con su derecho a la familia.
Destacó que en la administración anterior había 900 niños y adolescentes institucionalizados y actualmente hay 415 menores.
“En la administración anterior se contaban con 900 niñas, niños y adolescentes institucionalizados a los que se les revictimizaba y se les vulneraba su derecho a vivir en familia.
"En estos momentos, el DIF de la Ciudad de México tiene convenios con 42 centros de asistencia social, 22 con los que se firma un convenio a donde se les otorga un subsidio, es una aportación económica por parte del DIF y se recibe en colaboración con otros 20, quienes trabajamos con ellos, pero no se tiene un recurso económico de por medio; y, por supuesto, también todos los CAIS de la Ciudad de México y del DIF Nacional”, señaló.
Damián explicó que durante la pandemia de covid-19, el programa funcionó para reducir el número de niños en centros de asistencia, con lo que se colocaron a 45 menores en familias.
En lo que va de 2021, se han ubicado a 29 menores en familias temporales.
“Y aquí se cuenta con la certificación de diferentes organizaciones no gubernamentales que nos ayudan para todo este tema que tiene que ver con asuntos delicados; porque, como ustedes escucharon, estas familias las certificamos, hay requisitos, se inscriben, tienen capacitaciones, pero hay algo muy importante también, de las cosas que más se trabaja es el tema del desapego para que esa familia sepa que en un momento determinado esa niña o ese niño se va a ir con su familia de origen o con su familia extensa o con otra familia, que puede ser la definitiva porque se da en adopción” agregó.
Las familias interesadas en este programa pueden acceder a https://dif.cdmx.gob.mx/hogaresdecorazon para conocer los detalles y requisitos.
FS