Para combatir la corrupción en los 13 penales de la Ciudad de México, la secretaría de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, anunció que en breve digitalizarán los cobros de trámites que se realizan en estos centros de readaptación.
- Te recomendamos Detienen a 'El Orejas', el sujeto que maltrató a pitbull en Iztapalapa Policía
En entrevista en el Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria local refirió que esta acción se está realizando en coordinación con personal de derechos humanos y la Agencia Digital de Innovación Pública, y lograr concretarla en su totalidad les llevará dos años.
Refirió que los trámites que se busca eliminar de pago en mano de servicios como visitas familiares y conyugales a los reclusos, pase de lista, cosas referentes a comida, etcétera.
“Hay un tema de cobro, de parte del personal en diferentes trámites que hay, que es evidentemente corrupción. Entonces, nosotros para evitar ese tema de cobro a las familias, visitas e internos lo que estamos haciendo es centralizando los trámite. Personal ajeno al reclusorio que vienen del programa de derechos humanos… Es algo que estamos haciendo con la ADIP, también con el gobierno federal”, refirió.
Agregó que esto entrará en acción, en primera instancia, en uno de los reclusorios y así se irá dando paulatinamente. Se prevé que en octubre o noviembre, quede instalada la infraestructura electrónica.
Además dijo que a todos los reclusos que hagan trabajo en los penales y que se les remunera con dinero en efectivo, ahora se les dará una tarjeta de débito en donde les depositarán.
“Las personas privadas de la libertad hacen trabajo penitenciario dentro del reclusorio, este trabajo tienen un cierto pago para ellos, muchos que se necesitan para diferentes acciones y que antes no llevaban un control de lo que deberían pagar. Ahora cada persona va a tener una tarjeta para que ahí le depositen el recurso que esta recibiendo su pago, y cuando salga pueda utilizar ese recurso o se lo puede dar al familiar para tener un ingreso extra”, añadió.
Finalmente dijo que en el tema de extorsiones telefónicas desde los penales se encuentran trabajando con el gobierno federal para combatir este problema.
EB