Diputada de CdMx presenta iniciativa para crear Banco de Sangre para Animales

La legisladora local indicó que en países como España cuentan con un Banco de Sangre Animal, donde cada año se realizan alrededor de 5 mil transfusiones.

Diputada presenta iniciativa para banco de sangre para animales. (Especial)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la diputada de Morena, Marisela Zúñiga, presentó una iniciativa para reformar la fracción IX del Artículo 10 de la Ley de Protección de los Animales, para que la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) destine espacios en los cuales se pueda llevar a cabo el almacenamiento de sangre de las mascotas, como perros y gatos.

La legisladora morenista detalló que la lucha por garantizar los derechos de los animales de compañía es un trabajo diario, bajo un verdadero esquema de atención y aprecio por estos seres, no como una agenda política sino como una convicción propia.

A su vez, señaló que un animal de compañía es mucho más que un compañero, debe considerarse un miembro más de la familia; además de que la responsabilidad, atención, cuidado y protección deberían ser los principales ejes de actuar de cualquier persona que tenga bajo su cuidado.

En este sentido, mencionó que los animales de compañía son susceptibles a tener algún tipo de situación que ponga en peligro su vida como un accidente, una enfermedad o un defecto genético, tal como sucede con los seres humanos.

Agregó que, en la actualidad, se tiene una mayor conciencia de la tenencia responsable de los animales de compañía, a tal grado que países como España cuentan con un Banco de Sangre Animal, donde cada año se realizan alrededor de 5 mil transfusiones de sangre.

Relató que México carece de un sistema de atención veterinaria de nivel adecuado para los animales de compañía, ya que muchas veces no se cuenta con los mecanismos adecuados para su tratamiento y una falta de médicos veterinarios.

Evidenció las acciones realizadas por la Universidad del Valle de México, que en cuyo hospital veterinario cuenta con un banco de sangre que nació de la necesidad de tener disponibilidad de sangre para perros y gatos que sean sometidos a operaciones o sean atendidos por algún tipo de accidente.

Indicó que diversas asociaciones protectoras de animales como la Fundación Toby han mencionado la necesidad de que se cuente con almacenamiento de sangre por parte de las clínicas veterinarias, para la atención adecuada de los animales que son rescatados de situaciones de maltrato, peleas, agresiones e incluso amputaciones de algunos de sus miembros.

“Las transfusiones de sangre entre animales es un proceso más sencillo que en los humanos, solo es cuestión de encontrar un animal que se encuentre en buen estado de salud, que sea de la misma clase y con eso se pueden realizar el proceso de donación de sangre”, explicó.

Dicha propuesta se puso a consideración en el honorable Pleno por el que se reforma la fracción IX del artículo 10 de la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México.

"Artículo 10. Corresponde a la Secretaría de Salud el ejercicio de las siguientes facultades; fracción IX. Destinar espacios para el almacenamiento de sangre de los animales para uso médico. La iniciativa fue turnada a la comisión de bienestar animal para el análisis y aprobación".

FMU

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.