La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, entregó rehabilitado el edificio Río Nazas #7, ubicado en la Colonia Renacimiento, de la alcaldía Cuauhtémoc, a beneficio de 48 familias que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Hoy, estamos con la alegría de que 12 familias se suman a las más 11 mil 200 que han regresado a su casa. En este momento tenemos en obra más de 6 mil y faltan 4 mil 900 viviendas por iniciar para concluir el programa. Estamos avanzando en el proceso de restituirle a las familias sus viviendas”, comentó.
En un comunicado, indicó que el edificio que consta de 12 departamentos, tuvo una inversión de casi 11 millones de pesos, que beneficiará a 48 personas que perdieron su hogar.
Señaló que la estructura del edificio fue diseñada con base en el Sistema de Acciones Sísmicas de Diseño (SASID), a fin de evitar un posible colapso. El criterio que se utilizó para realizar el diseño estructural, fue a base de concreto reforzado en elementos de cimentación, columnas y muros.
Agregó que, la reconstrucción fue resuelta mediante muros de carga y columnas de concreto reforzados, “y se consideró el desplazamiento lateral del edificio en el cálculo de separación de colindancia mediante el análisis estructural para la revisión de la seguridad contra colapso, considerando los efectos de giro y del corrimiento de la base del edificio”.
El secretario de Gobierno (Secgob), Martí Batres, agregó que el progreso de la reconstrucción es notable, ya que “el gobierno de la Ciudad de México asumió el costo de las viviendas para entregarlas rehabilitadas o reconstruidas a título gratuito, y resolvió que esto sería para todas y todos, independientemente del estrato social al que pertenecieran”.
Mencionó que a la fecha, de un total de 22 mil 210 viviendas por atender, se han entregado 11 mil 171 rehabilitadas y reconstruidas, y 6 mil más se encuentran en proceso de obra; y restan menos de 5 mil viviendas para cumplir con todas las familias damnificadas.
ledz