Caso Norberto Ronquillo unió a universidades y gobierno de CdMx: Sheinbaum

La jefa de Gobierno se comprometió con los rectores de las 18 escuelas de mantener la coordinación para que se cumpla el convenio.

Sheinbaum en la firma de convenio de Senderos Seguros con 18 universidades privadas en la CdMx. (Jorge Almazán)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum aseguró que el caso de Norberto Ronquillo, quien fue secuestrado y asesinado el 4 de junio, permitió una unión entre las universidades privadas y el gobierno de la Ciudad de México de manera inédita.

​Además, en la Universidad del Pedregal, donde estudiaba el joven de 22 años, refirió que la carpeta de investigación sigue abierta “porque hay detenidos, pero nuestro compromiso es de llegar hasta las últimas consecuencias”.

Subrayó que “hace unos meses nos reunimos (con rectores y directores de 18 universidades) en el Palacio del Ayuntamiento, a raíz de la tragedia ocurrida con Norberto Ronquillo y ésta nos generó una unión para brindar las mejores condiciones con todo nuestro esfuerzo”, para dotar a los estudiantes, de escuelas privadas o públicas, una ciudad segura.

Por ello, advirtió, la iniciativa de “Senderos Seguros”, es parte de esto que se divide en cuatro acciones.

“Se trata de transporte público escolar con tarifa de cinco pesos, que en este momento solo está en Tlalpan, pero se ampliará y es exclusivo para estudiantes, profesores y trabajadores, tanto de universidad pública como privada y al que sólo se puede acceder con credencial”.

Con este, manifestó, permitirá abordarlos en la puerta de sus universidades y llegar al Centro de Transferencia Modal, Metro o Metrobús más cercano.

Además, implica limpieza del área alrededor de las universidades e implementación de luminarias, también cumplir con la ley para que no haya narcomenudeo o venta de bebidas alcohólicas como lo establece la ley cerca de las escuelas, y mantener la mesa de coordinación permanente entre las instituciones educativas y las instancias del Gabinete de Seguridad.

“Con los senderos iluminados y los servicios urbanos adecuados, además de que próximamente habrá cámaras en cada uno de ellos y botón de pánico, los estudiantes estarán más seguros”, dijo.

Añadió que “no es de dos meses, tres meses, cuatro meses, sino que mientras permanezcamos en el gobierno de la ciudad vamos a mantener esta coordinación para asegurarnos de que en efecto estamos cumpliendo con estas y otras acciones”.

Comentó que se sigue trabajando “intensamente” para atender las causas que llevan a la violencia; avanzar en una mejor policía en la ciudad, una mejor Procuraduría en su camino hacia la Fiscalía, mayor coordinación entre las instancias de gobierno, el federal y la ciudadanía, la sociedad civil y también cambios que se han hecho en algunas leyes y acciones.

“Y sobre todo, poniendo la honestidad y honradez por encima de todo, pues nuestro compromiso es seguir colaborando en todas las acciones que se necesiten para logar la ciudad segura que queremos”.

En tanto, el coordinador del gabinete de Seguridad ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego, refirió que los Senderos Seguros son acciones de mejoramiento urbano, vigilancia, acceso a transporte público, ordenamiento del comercio informal, inhibición de venta de alcohol y combate al narcomenudeo, en las inmediaciones de las escuelas a fin de mejorar la seguridad de los estudiantes.

“Este programa, en una primera etapa arrancó con 29 escuelas de la UNAM y 24 del IPN; nueve preparatorias, cuatro CCH, tres Facultades de Estudios Superiores, 10 clínicas odontológicas, un centro universitario, dos escuelas superiores, 14 CECyT, un CET, cinco unidades profesionales, tres escuelas superiores y un centro interdisciplinario”.

Agregó que hoy se formaliza, “porque ya inició desde hace unas semanas, la segunda etapa de Sendero Seguro con 18 instituciones educativas privadas en 24 de planteles”.

En su oportunidad, el rector del la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, dijo estar satisfecho con las acciones que se han llevado a cabo y dio pauta para que sus símiles y directores de otros centros de estudio privados hablaran, coincidiendo en que “la cercanía con el Gobierno de la Ciudad es sorprendente y pidieron que así continúe para beneficio de sus alumnos.

Escuelas que estuvieron en la formalización de Senderos Seguros:

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  •  Universidad Anáhuac México
  • Universidad Panamericana
  • Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, de la Universidad Iberoamericana
  • Escuela Libre de Derecho 
  • Universidad Marista
  • Universidad del Valle de México
  • Tecnológico de Monterrey Ciudad de México
  • Universidad Iberoamericana, entre otras. 

​EB

LAS MÁS VISTAS