Decenas de adultos mayores son abandonados por sus familias, por lo que quedan desamparados, sin hogar y se suman a cientos de personas que viven en las calles de la Ciudad de México, expuestos a las inclemencias del clima, sin alimento o acceso a servicios básicos y ahora con mayor riesgo en medio de la pandemia por covid-19.
La temporada invernal se aproxima, y la celebración en medio de la pandemia será diferente; sin embargo, para cientos de personas en situación de calle, y en particular adultos mayores abandonados, su última preocupación es el festejo navideño e incluso el virus ha sido el menor de sus inconvenientes.
- Te recomendamos 'La máquina de los finales perdidos'... otra historia para personas en situación de calle Comunidad
Por ello, con la intención de aliviar esta situación de abandono para quienes no cuenten con un hogar, pero también para evitar que sean víctimas del covid-19, el gobierno de la Ciudad de México organizó brigadas de apoyo para ofrecer a estas personas un lugar dónde permanecer, por lo que que adaptaron diez Centros de Asistencia e Integración Social (Cais).
Los Cais están bajo la jurisdicción de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y es a ellos a los que son referidas las personas en alguna situación de abandono, que ya no pueden valerse por sí mismas o han tenido que adaptar las calles, cornisas, puentes y coladeras, como su vivienda.
La doctora Almudena Ocejo Rojo, titular de la Sibiso, explica cuál es el proceso por el que pasa cada una de las personas que busca atención en estos centros:
"Existe un primer filtro a través del Centros de Valorización y Canalización y de ahí las personas que lo requieran son referidas a los Cais.
Indicó que, dependiendo su diagnóstico, los envían a alguno de los diez albergues existentes en la Ciudad de México y cada uno de los Cais tiene un perfil muy específico de población.
"Hay Centros que solo tienen población de mujeres con alguna discapacidad o con un nivel de postración avanzado, u otro donde solo hay hombres adultos mayores", indicó la titular.
La población en situación de calle ha demandado estos servicios y la atención alimentaria, pues la pandemia los llevó a necesitar un refugio donde puedan permanecer durante la contingencia sanitaria.
- Te recomendamos CdMx y seis estados presentan "efectos de rebrote" por covid-19: Ssa Comunidad
Uno de estos albergues provisionales se encuentra en el Deportivo Reynosa, en la alcaldía Azcapotzalco, con un cupo de 125 lugares para hombres; el otro se encuentra dentro del Centro “Villa Mujeres” con 45 lugares más para la recepción de población de calle, pues los albergues a lo largo de estos meses se han mantenido en un 95 por ciento de su capacidad. Estos lugares tienen capacidad para 600 camas.
Ocejo Rojo comentó que los albergues son transitorios, pues algunas personas en situación de calle están en proceso de adaptación, por lo que deben entrar y salir.
"Se les ofrecen tres alimentos al día y dónde puedan dormir, hay actividades recreativas y atención psicológica.
Los Cais, debido a la pandemia, entraron en cuarentena total. Se busca preservar la salud de los usuarios, que son población de riesgo ante el covid-19, ya sea por su edad o porque no ha recibido una atención clínica adecuada.
El protocolo de los albergues incluye un registro de todos los usuarios que entran y salen a diario, se les toma la temperatura, se les proporciona gel antibacterial y el uso del cubrebocas es obligatorio para poder acceder.
Estos son los perfiles de población que acepta cada centro habilitado por la Sibiso:
- Atlampa: asistencia pública a hombres y mujeres de 18 años en adelante, semi postrados y postrados, en situación de calle y/o abandono social.
- Azcapotzalco: asistencia pública a niñas y niños de 5 a 12 años 6 meses de edad, con problemas de maltrato infantil, desintegración familiar, abuso sexual, extravío, abandono y orfandad.
- Cascada: asistencia pública a mujeres mayores de 18 años con discapacidad psicosocial severa en situación de calle y/o abandono social.
- Coruña hombres: asistencia pública a hombres mayores de 18 años con trastornos de personalidad, daños orgánicos y discapacidad psicosocial leve moderada en situación de calle y/o en abandono social.
- Coruña jóvenes: asistencia pública a niñas y niños mayores de 12 años 7 meses y jóvenes de hasta 21 años y con problemas de adicción, sin patologías psiquiátricas.
- Cuautepec: asistencia pública a adultos mayores de 60 años que se encuentran en situación de abandono social
- Cuemanco: sistencia pública a hombres mayores de 18 años con discapacidad psicosocial severa en situación de calle y/o abandono social.
- Plaza del estudiante: asistencia pública de pernocta a hombres mayores de 18 años en situación de calle y/o abandono social, con discapacidad psicosocial leve que no requieran tratamiento especializado.
- Torres de potrero: brinda atención a hombres y mujeres mayores de 17 años con problemas de adicciones a través de un tratamiento profesional especializado durante 40 días.
- Villa mujeres: asistencia pública a mujeres mayores de 18 años con algún tipo de discapacidad psicosocial leve, madres con hijos menores de 10 años de edad, en situación de calle y/o abandono social que no requieren un tratamiento especializado.
ROA